Nacional

Empresa asesora del Puente Cau Cau negó responsabilidades en las fallas

Zañartu Ingenieros Consultores aseguraró que los errores de la construcción del Puente Cau Cau se realizaron en la primera etapa del proyecto.

VIDEO El día en que Discovery Channel «se burló» del error tras el puente Cau Cau

La empresa Zañartu Ingenieros Consultores, que asesoró la inspección fiscal del Puente Cau Cau, ubicado en la región de Los Ríos, aseguró que advirtió debidamente al Ministerio de Obras Públicas (MOP) sobre las fallas en la construcción y, con esto, descartó responsabilidades por los errores cometidos.

“Nuestra empresa no postuló a dicho proceso de licitación; tampoco intervino en la ejecución, ni en la revisión, ni en la aprobación de cualquier aspecto relacionado a esta fase”, señaló Zañartu Ingenieros Consultores en un comunicado publicado en El Mercurio.

Con esto, aseguraron que los errores de la construcción del Puente Cau Cau se realizaron en la primera etapa del proyecto, que sería el desarrollo de los diseños, cálculos de ingeniería y definición de métodos constructivos, y que advirtieron al MOP sobre los errores cometidos por la constructora española Azvi.

“Fue nuestra empresa la que advirtió los múltiples errores que se presentaron durante la construcción del proyecto como el erróneo posicionamiento de tableros, la errónea ejecución de los insertos de sustentación de los tableros basculantes, fallas en sistema de rótulas y de levante”, indicó la empresa.

«Gracias a esta labor de asesoría al ente fiscal se pudo prevenir y subsanar otros múltiples defectos que se presentaron durante la ejecución, los que fueron consignados en los informes periódicamente entregados a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas”, agregó el comunicado.

La empresa Zañartu Ingenieros también sostuvo que luego de que se hicieron públicos los errores del puente Cau Cau, el MOP ha “desplegado una incesante ofensiva comunicacional que pretende atribuirnos responsabilidad en las fallas que presenta el puente, pese a contar con múltiples estudios que concluyen lo contrario”.

Por ello, anunciaron que presentarán “todas las acciones legales tendientes a desacreditar todas y cada una de estas infundadas acusaciones”.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos