Zañartu Ingenieros Consultores es la empresa que asesoró al Ministerio de Obras Públicas en la inspección fiscal que se realizó a la construcción del puente Cau Cau luego de que se detectaran los primeros inconvenientes. 

Tanto el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, como el presidente de de la comisión de Obras Públicas del senado, Alfonso de Urresti, han apuntado sus dardos a las responsabilidades que tendría Zañartu en dicha inspección fiscal. 

Y durante esta jornada, a través de una conferencia de prensa el director de la empresa, Claudio Lefever, señaló que desde la compañía han "encomendado el estudio de acciones penales por la comisión del delito de prevaricación administrativa en el que ha incurrido el señor (ministro Alberto) Undurraga". 

Esto, luego de que el titular del MOP ha señalado en varias oportunidades las responsabilidades que tiene esta compañía consultora en las reiteradas fallas que ha presentado el polémico puente Cau Cau. 

Zañartu Ingenieros Consultores sostiene que ellos no participaron en el proceso de construcción y que en su asesoría a la inspección fiscal, advirtieron de los problemas que presentaba la estructura.

El MOP inició un proceso para sancionar a la empresa, el cual es cuestionado y rechazado categóricamente por la compañía, los que además denunciaron irregularidades en la investigación.

Lefever señaló ante los medios que están reuniendo antecedentes y que estos serán entregados a la Fiscalía "para cooperar con la investigación de las eventuales responsabilidades que con ocasión de la construcción pudiesen haber ocurrido en el puente Cau Cau".

"Hasta el día de hoy el señor ministro no ha efectuado investigación alguna ni ha ordenado proceso alguno tendiente a sancionar o siquiera investigar a las empresas que efectuaron el diseño de este puente", concluyó el director de Zañartu Ingenieros Consultores. 

Consultado por Publimetro, Alfonso De Urresti señaló que "Zañartu es una empresa de asesorías de inspección fiscal que está en demasiados lugares. Esto genera suspicacias, porque si ese nivel de empresa se hizo cargo de este proyecto en Cau Cau, qué confianza podemos tener en que esta empresa no va a tener la misma incompetencia en la inspección de otras obras".

El parlamentario agrega que la cartera de Obras Públicas debe "apurar la sanción y el retiro del registro de esta empresa del ministerio, que desde que estalló este problema ha intensificado su postulación a inspección de otras obras, porque desde el punto de vista del Derecho si hoy postulas no hay sanción, ya que esta se encuentra a la espera de la toma de razón de la Contraloría".

Tras reunirse con el ministro, el parlamentario señala que le informaron que "se estudia ampliar la eliminación del registro del MOP de esta empresa, según los nuevos antecedentes que se han conocido, donde se pasó de seis meses a un año de suspensión y ahora debería ampliarse a dos años, aunque eso está a la espera de la resolución de la Contraloría". 

PUB / DIG