En la población Bajos de Mena de Puente Alto comenzará hoy “La Fiesta del Barrio”, iniciativa del Consejo de la Cultura que contará con talleres de artes circenses, ferias ciudadanas y funciones de circo contemporáneo de la plataforma Charivari. 

El objetivo del Consejo de la Cultura es abrir instancias culturales gratuitas y abiertas a la ciudadanía, que aporten además, a revalorizar los espacios públicos del país para la cultura y el esparcimiento. 

En ese sentido, “La Fiesta del Barrio” itinerará por seis comunas de la Región Metropolitana para llegar a diferentes públicos y con mayor participación de los actores locales, llevando actividades circenses a Puente Alto, Huechuraba, San José de Maipo, Lo Espejo, Quilicura y Conchalí. 

“La Fiesta del Barrio”, enmarcada en el programa Chile Celebra, consiste en una jornada de recreación y convivencia ciudadana en torno a las artes, en espacios públicos de diferentes comunas de la Región Metropolitana. 

Fue creada con la colaboración de las autoridades municipales y de las organizaciones territoriales de base, con el fin de convertirse en una instancia que favorezca el trabajo cultural comunitario y la orgánica social local. 

Cada jornada comenzará a las 15:00 horas con una oferta de variados talleres de circo para niños, niñas y jóvenes, dictados por profesionales de trayectoria, miembros de la Red Chilena de Circo Social. Estos talleres recreativos, abordarán disciplinas como malabarismo, clown y acrobacia en dúo y en grupo. 

Paralelamente a los talleres de circo, se realizará una feria ciudadana, diseñada y gestionada por el barrio, convocando a los vecinos y vecinas a promover e intercambiar sus productos, artesanías, gastronomía y dar a conocer iniciativas sociales, comunitarias, de vida saludable y de desarrollo local. La feria además contará con otras intervenciones de artistas locales y juegos. 

Este espacio de convivencia, recreación e intercambio culminará a las 18:00 horas con la presentación de una obra de circo al aire libre, gratuita y para toda la familia. 

Entre las compañías que estarán participando con sus creaciones en las diversas comunas, se cuenta con la compañía Circomedia y su espectáculo "Circomedia a la Tradicional", que será la encargada de abrir las funciones de circo, presentándose este sábado en la población Bajos de Mena de Puente Alto. 

Además se presentará la compañía Bandáscara de Valparaíso con su espectáculo “Efecto Invertedero”, el Colectivo Burbujas con “El Regalo Sorpresa” y los Cirkeros con su espectáculo “Cirkeros en la Ciudad”. 

Los lugares y fechas de las presentaciones de "La Fiesta del Barrio" son los siguientes: 

· Puente Alto, sábado 02 de abril en Av. Juanita entre Albéniz y Weber. Villa Juanita Oriente, Bajos de Mena. 

· Huechuraba, domingo 03 de abril en Los Nogales con Los Damascos, Villa Wolf, La Pincoya. 

· San José de Maipo, 09 de abril en Plaza de San José de Maipo. 

· Lo Espejo, domingo 10 de abril en Parque Pablo Neruda, Av. La Feria entre Lucila Godoy y Lincoln. 

· Quilicura, sábado 16 de abril (lugar por confirmar). 

· Conchalí, domingo 17 de abril en Plaza Hogar Propio, Teniente Yávar con Andrés Marambio, Villa Hogar Propio. 

PUB/NL