El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) inició hoy en la Región de Aysén el trabajo del PreCenso 2016, que abarcará a todo el país y que permitirá precisar información clave para determinar con anticipación los recursos humanos y materiales necesarios para el Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará en abril de 2017.

En una actividad que se realizó este lunes en la Plaza de Armas de Coyhaique, la directora nacional del INE, Ximena Clark, dio inicio al trabajo en terreno que, en el caso de esta región, implicará que 64 personas (40 precensistas y supervisores), 17 funcionarios del INE y digitadores u otros 7 de apoyo transversal regional encuesten las viviendas de esta zona del país.

Ximena Clark explicó que en la Región de Aysén el trabajo en terreno se extenderá entre el 1 de febrero y el 30 de abril y que en comunas pequeñas, como Tortel, Villa O´Higgins y Guaitecas, por ejemplo, la labor debiera terminar el 30 de marzo.

“Para el INE es fundamental iniciar esta fase en Aysén: el desafío geográfico que nos presenta esta región nos permitirá afinar nuestras metodologías y herramientas, lo que será el fundamento para que, en 2017, Chile cuente con un mejor Censo”, dijo la directora del INE.

“Los precensistas podrán pasar a encuestar las viviendas entre las 9 y las 22 horas. Esto no quiere decir que todos los días se trabajará en ese horario, pero existe la posibilidad de que, si no se ha encontrado a alguien, se le tenga que visitar tarde”, añadió.

Con el inicio del trabajo en terreno, el INE podrá actualizar los mapas y obtener un primer recuento de viviendas y personas. El PreCenso tomará tres meses por región, con excepción de la Metropolitana que, por su tamaño, demorará cuatro meses.

El proceso se inició este lunes 1 de febrero en las regiones de Los Lagos y de Aysén. En marzo, se sumarán las regiones del Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Magallanes.

En abril partirán las regiones de Tarapacá, Valparaíso y de O’Higgins. En mayo, será el turno de Arica y Parinacota, Antofagasta y Coquimbo. Y, finalmente, en junio se iniciará el PreCenso en las regiones de Atacama y Metropolitana.

Respecto de lo que tendrán que responder los encuestados, la directora nacional del INE, Ximena Clark, explicó que se trata de consultas breves y acotadas.

“Van a ser solo tres preguntas en el área urbana: cuántos viven en esa vivienda, cuántos hombres y cuántas mujeres hay y si se comparte o no el presupuesto para alimentación, siendo esta última pregunta útil para saber cuántos hogares hay dentro de cada vivienda", dijo.

"En el área rural, habrá una cuarta pregunta: el nombre del o la jefe/a de hogar, que servirá solo para efectos de ubicar mejor la vivienda posteriormente durante el Censo 2017”, añadió.

PUB / DIG