En la sesión extraordinaria del Parlamento Andino que se realizó en La Paz, el diputado Christián Urízar (PS) dijo que espera que la tensión entre los gobiernos de Chile y Bolivia disminuya, para que la relación bilateral entre ambos países sea más cordial y beneficiosa.

El diputado expresó que "hemos tenido la intervención del canciller boliviano David Choquehuanca, que nos ha hablado de procesos de integración, del buen vivir, de las lógicas en las cuales Bolivia espera tener procesos adecuados de convivencias con los demás países que integran este cónclave y, no ha hecho ninguna alusión particular a la situación bilateral entre Chile y Bolivia”.

"Yo esperaría que esto que no está en un punto muy bueno, empiece a bajar y volvamos a tener relaciones adecuadas entre chilenos y bolivianos (…) los países tienen que respetar la lógica en la cual están", dijo el diputado.

El legislador agregó que “esta es una instancia que tiene muchos años, un parlamento en el cual Chile participa con todas las normas, es un foro que habla de integración. Diputados de distintos países donde lo que hacemos es generar las lógicas legislativas de cada uno de los países, adecuarlas y como no es vinculante tenemos la posibilidad de plantearlas después en los respectivos congresos de nuestros países”.

Finalmente, manifestó que “como delegación chilena estamos acompañados, también, por el cónsul chileno en Bolivia. Por tanto, decimos que este foro, que habla de integración y de trabajo conjunto, no es un lugar adecuado para ventilar la situación puntual radicada en La Haya entre Chile y Bolivia. Estamos muy conformes de lo que se ha hecho y Chile sigue trabajando como corresponde en instancias internacionales y tratando de que nuestro país siempre esté bien representado”.

El Parlamento Andino reúne a congresistas de Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y Chile.

PUB / DIG