¿En qué están los locatarios con Providencia por el tema de la ordenanza municipal?

Los organizadores del movimiento "No a la Nueva Prohibidencia" han llamado a una velatón para esta tarde en el frontis de la Municipalidad de Providencia. Locatariosd confirman que mañana deberían dar un respuesta definitiva a las propuestas hechas la semana pasada para ampliar el horario de venta de alcoholes en la comuna.

A cinco semanas de que se aplicara en Providencia la ordenanza municipal que restringe el horario para la venta de alcoholes en la comuna, el fuego cruzado entre los locatarios y las autoridades comunales de las primeras semanas dio paso a ciertos acercamientos que hacían vislumbrar una solución que dejara felices a todos los involucrados. Sin embargo, esos acercamientos se estancaron la semana pasada y hoy el Concejo Municipal se encuentra en etapa de estudio de las propuestas entregadas por los locatarios.

Para hoy está convocada una velatón en el frontis del municipio para seguir ejerciendo presión por parte de los locatarios, que han visto disminuidos considerablemente sus ingresos y los puestos de trabajo que ofrecían en sus locales, producto de esta ordenanza.

El acercamiento entre el gerente comercial de Patio Bellavista, hace dos semanas, y algunos vecinos fue bien visto por la comunidad, pero cuestionado por los demás locatarios por ser “carente de legitimidad”.

Sebastián Menichetti, dueño de Club Subterráneo comenta con Publimetro que hoy “no hay negociación ni nada. Se trató de llegar  a una negociación pero no se llegó a nada, se supone que los concejales se juntan mañana a estudiar nuestras propuestas y creo que algunos están fuera de Chile. Están hablando de funcionar hasta las dos (de la madrugada) de lunes a miércoles; y jueves, viernes y sábado hasta las cuatro”. Lo que a juicio de Menichetti es inviable, primero porque ya nos encontramos en temporada alta y al demanda crece considerablemente, y segundo, porque el horario hasta las dos de la semana implica cerrar a las una las ventas, para poder tener a las dos el local desocupado y cerrado.

Respecto de la reunión entre el representante de Patio Bellavista y los vecinos, Menichetti es categórico en señalar que “(Álvaro) Jadue (gerente comercial de Patio Bellavista) llegó a un acuerdo solamente para él y un mal acuerdo, por lo demás. De hecho no es un acuerdo que exista, ese fue como una cuestión virtual que se tiró a la prensa, pero hoy seguimos en las mismas”.

Al respecto, el dueño de Santo Remedio, Kabir Engel, señala que “la negociación del Patio Bellavista fue muy extraña, porque fue una negociación entre el dueño de una inmobiliaria, Álvaro Jadue, que le arrienda a los restaurantes, con un grupo de vecinas que son tres señoras que luchan válidamente por vivir más tranquilas en sus casas, pero que no tienen ninguna representatividad con los vecinos de la zona”.

Engel señala que “esto fue un tongo para la prensa. Pero hay que reconocer que si se activaron varias mesas de diálogo. Organizamos cuatro mesas de trabajo, que representan las zonas afectadas (Providencia, Tobalaba, Manuel Montt y Santa Isabel) y el resultado fue unánime en el sentido de que el ruido y las externalidades negativas que tienen ciertos varios, no se solucionan con este cierre horario”.

La última propuesta fue que excluyera a las discotecas de esta restricción horaria, pero que los demás bares y restaurantes serían restringidos en una hora en la venta de alcohol, según rige la legislación nacional, lo que se traduciría en un funcionamiento de hasta las tres de la mañana de domingo a miércoles, y hasta las cuatro de la mañana de jueves a sábado. Además de implementar varias medidas de mitigación complementarias.

Esta propuesta fue presentada durante la mañana del martes pasado al Concejo Municipal, que sesionaba por la tarde, pero que no resolvió el tema por esgrimir que ese concejo había sido de carácter informativo.

Mañana, a las nueve treinta de la mañana sesiona el Concejo Municipal nuevamente y los locatarios esperan que tenga carácter resolutivo sobre las propuestas entregadas por los locatarios. El resquemor por parte de los empresarios es que esta resolución se podría seguir dilatando, ya que el jefe de

Sin embargo, de no mediar mañana una resolución definitiva y satisfactoria para ambas partes involucradas, durante esta semana deberían comenzar los alegatos en la corte por recursos de protección presentados por los locatarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos