Este 31 de diciembre termina el período de postulación a las universidades para los estudiantes que hayan rendido la PSU, y para poder decidir que estudiar en el futuro es necesario que los alumnos tengan claro distintos aspectos sobre las carreras que los acompañarán por un tiempo de alrededor de cinco años.

A continuación el director del preuniversitario puntajenacional.cl, Fabián Martínez, da cuatro consejos para estar atento en el momento de las postulaciones y tener una elección segura sobre que estudiar.

1. Priorizar la vocación: Es bueno que los estudiantes tengan varias alternativas de carreras, y no tener solo una opción en mente. Es importante que primero piensen en que es lo que quieren hacer por el resto de sus vidas, y desde ahí enfocarse en la carrera que los llevara a eso.


2. Informarse de temas técnicos como tasa de empleabilidad y niveles de ingreso: Si bien es necesario que los estudiantes decidan de acuerdo a sus intereses, no deben descuidar elementos que les servirán en un futuro como si les costará encontrar trabajo o el sueldo que recibirán.


3. Hablar con profesionales de las carreras de interés: Es bueno conversar con alguien que haya estudiado la carrera que a uno le guste, por eso acercarse a alguien que de primera fuente nos diga lo bueno y lo malo sirve para darse cuenta si realmente es lo que uno busca.


4. Conocer la universidad: Además de tener claro que carrera elegir, también se necesita decidir que universidad se parece más a lo que uno busca porque al entrar a la universidad se abren otras oportunidades como convenios internacionales o temas de identificación.