La semana recién pasada salió a la luz la aparición de una nueva especie de araña, la Stetatoda nobilis o falsa viuda negra, originaria de Islas Canarias, en España, en la zona centro sur del país. 

Ahora se dio a conocer, según consigna La Tercera, el primer caso documentado de mordedura del arácnido a una persona en Chile. 

Según lo publicado en la revista “Arquivos Entomoloxigos Galegos”, el afectado fue un hombre de 37 años de la ciudad de Temuco, el que fue mordido mientras dormía, a las 5:40 horas del 22 de febrero. 

La publicación detalla que la mordedura fue en la cara y que los principales efectos fueron dolor y ardor, los que dieron paso a un dolor punzante. Una hora después de la incoulación del veneno, el afectado sentía el sector cerca de la oreja, donde fue mordido, tirante, además de la aparición de un pequeño punto rojo, además de la contracción muscular y cosquilleo, lo que fue disminuyendo durante el mismo día. 

El entomólogo Eduardo Faúndez, quien registró el primer caso, detallo que “por ser la mordedura de un macho, fue poco severa, registrando un malestar general y dolor irradiante fuerte en el área por cerca de dos horas”. 

“Otros síntomas como inflamación y enrojecimiento local desaparecieron gradualmente durante el día. Los síntomas coinciden con otros casos descritos de mordeduras de machos de falsas viudas en el mundo”, detalla el entomólogo. 

Cabe mencionar que aún no se tiene certeza de cómo la araña ingresó a Chile, pero hasta ahora es el único país en latinoamérica donde se ha documentado su presencia. 

PUB/NL