Fue tema de discusión entre autoridades y la comunidad científica: ¿era tóxico o no el humo que emanó desde el incendio registrado en el vertedero Santa Marta? Para resolver esa interrogante, la Fiscalía Occidente puso a cargo de las investigaciones de sobre esta materia a la Brigada de Delitos Ambientales (Bidema) de la PDI.

Según informa La Tercera, la diligencia fue ordenada luego que el Ministerio Público decidiera investigar el hecho que afectó al relleno sanitario de Talagante, con el objetivo de encontrar responsables en diferentes materias. 

En ese sentido, las muestras que se tomaron en el vertedero serán analizados por peritos de diferentes ramas del Laboratorio de Criminalística, como la división Ecología, Planimetría, Fotografía, Química y Paisajismo pues hay muestras de imágenes, de aguas en viviendas cercanas, tierra, entre otros elementos, todos encontrados en un radio de dos kilómetros de distancia desde el relleno. 

Por otra parte, sobre la reacción de la empresa, se analizará si es que efectivamente había un manual de acción para casos como el ocurrido durante esta semana.

Cabe señalar que la toxicidad del humo produjo diferentes encuentros entre autoridades y la comunidad científica. 

En ese sentido, el intendente de Santiago, el ministro del Medio Ambiente y hasta representantes del Ministerio de Salud se empeñaron en decir que el humo no iba a afectar a las personas. De hecho, el dueño del Consorcio Santa Marta aseguró que el humo no era tóxico porque “es vapor de agua y gas”. 

Sin embargo, para el director de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile, Raúl Morales, todo humo puede generar un daño a la salud. 

Por lo mismo, para resolver esta interrogante, el Ministerio Público espera que los análisis de la PDI arrojen resultados claros sobre esta materia. 

PUB/JLM