Este miércoles desde el Ministerio de Educación dieron a conocer los resultados del encasillamiento donde los profesores del sector municipal y subvencionado se encuentran, de acuerdo a la nueva ley de carrera docente, que parte en ejercicio con esta catalogación a los docentes. 

Para poder establecer los tramos en que cada profesor se encuentra por el nuevo reglamento (inicial, temprano, avanzado, experto I, experto II) desde el Centro de Perfeccionamiento , Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip) reunieron las variables de años de trabajo con los resultados de las evaluaciones en el portafolio y las pruebas estandarizadas que rinden los docentes. 

De acuerdo a estas variables los tramos son: 

-Tramo de acceso: Es para profesores con trayectoria, pero que no han rendido los instrumentos de evaluación

-Tramo inicial: Etapa de inmersión en el ejercicio profesional, en la cual se entrega un fuerte apoyo formativo y acompañamiento.

-Tramo temprano: Etapa de avance hacia la consolidación de las competencias profesionales. 

Tramo avanzado: Consolidación de la identidad profesional, logrando un nivel esperado de saberes y competencias, de acuerdo a los criterios del Marco para la Buena Enseñanza.

-Tramo experto I: experiencia, competencias pedagógicas y conocimientos disciplinarios sobresalientes. 

-Tramo experto II: experiencia, competencias pedagógicas y conocimientos disciplinarios de excelencia para el ejercicio profesional docente. 

Luego que los docentes del país pudieran conocer los resultados de sus encasillamientos y la presentación de la ministra Delpiano, desde el interior del Colegio de Profesores sus dirigentes no se mostraron alineados, ya que por un lado el presidente del gremio docente, Jaime Gajardo, expresó que es un proceso al que se le debe dar tiempo y lo catalogó como un paso importante. 

“Hay que tomarlo con mucha tranquilidad porque hay un año para apelar y si yo veo mis datos y encuentro que no he sido bien encasillado puedo decir que no me parece en un plazo más que prudente y los colegas tienen que saber que aquí no hay ningún retroceso, porque no se pierde nada del sueldo, se va a seguir con las mismas condiciones (…) Este es un paso importante, porque en la medida que se produce el encasillamiento significa que a partir del próximo año se entra en el régimen y va haber un reajuste general de al menos un 30% para todos los profesores”, enfatizó el presidente del Colegio de Profesores. 

La postura de Gajardo se contradice con el pensamiento que expresa el prosecretario nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien en conversación con Publimetro expresó que el descontento de los profesores es mayor porque el proyecto de Carrera Docente no los identifica. 

“En el profesorado hay un descontento enorme, mucha molestia e indignación y tristeza por el trato que se está dando en este tema, nosotros lo habíamos anticipado y explicamos que era una my mala carrera docente y ahora que los profesores ya lo están experimentando directamente con la información de cada encasillamiento vemos que hay mucha molestia”, comunicó Mario Aguilar. 

Al ser preguntado sobre la molestia de algunos profesores de base por el tema del encasillamiento, Jaime Gajardo, agregó que siempre existirán las disconformidades, pero se tiene que evaluar a medida que vaya pasando el tiempo. 

“Siempre van a haber disconformidades y en este tipo de procesos que son tan complejos, yo no puedo evaluar el proceso de forma general por dos o tres casos y de haber un descontento esto tiene que decantar y ahí podremos ver cuál es la apreciación del profesorado en este tema”, añadió Gajardo. 

Respecto a este misma tema, Aguilar fue enfático en declarar que mientras los profesores conocen los resultados los orientarán en los pasos a seguir por eventuales errores y en un futuro no descartan movilizaciones. 

“Ahora nos dedicaremos a dar orientaciones y durante el fin de semana hay asamblea, donde habrá un choque muy fuerte entre la visión del oficialismo de Jaime Gajardo que avalan esta carrera y el resto que es la gran mayoría del profesorado que está descontento, no descartamos que dado la gran molestia del tema del encasillamiento tengamos que llegar a movilizaciones, y en la asamblea propondremos que no se puede seguir sosteniendo porque no es representativo del profesorado la postura de Gajardo de apoyar esta carrera”, comunicó el líder de la disidencia de los profesores.