A medida que avanza la tecnología, avanza también nuestra dependencia hacia ella. Esto no afecta sólo a los adultos, si no que además influye en los niños. Varios estudios internacionales señalan que los menores de edad invierten varias horas al día en entretenimiento digital. Por ejemplo, un estudio de FAROS (Observatorio de la Salud de la infancia y la Adolescencia) del Hospital Sant Joan de Déu señala que un 40% de los niños del mundo, que tienen acceso a la tecnología, accede de manera regular a las tabletas o móviles inteligentes de sus padres para jugar, pintar o ver dibujos animados.

Esto tiene directa relación con los índices de obesidad que aumentan alrededor del mundo, incluyendo a Chile. Unicef Chile señala que los niños chilenos son los que menos horas juegan al aire libre, a pesar de que el 66% de las mamás cree que sus hijos prefieren jugar afuera. En tanto, el 82% de las mamás plantea que sus propios temores son los que retienen a sus hijos dentro de la casa. Actualmente desde el Gobierno y distintas organizaciones se está buscando incentivar una vida sana y menos sedentaria. Es así como inciativas como "Elige Vivir Sano" se fueron instalando de manera exitosa. También existen iniciativas digitales como las aplicaciones de "gamefication" que a través de videojuegos buscan incentivar el deporte en grandes y chicos, o incluso algunas que te permiten hacer seguimiento a una sana hidratación como "Plant Nanny". 

En esta misma línea se han lanzado campañas como "#ChileAlAireLibre" que busca establecer al 12 de noviembre como el día oficial donde Chile "salga al aire libre" para incentivar una vida más sana. La campaña lanzada por Coleman, presenta una serie de tips para disfrutar de la naturaleza como el incentivo del tiempo en familia en parques y plazas, la práctica de deportes y más.  A través de la página de internet están buscando generar una comunidad de amantes del "aire libre" compartiéndo fotos y recolectando firmas. ¿La meta? Hacer un llamado a las autoridades para que las políticas públicas se hagan cargo de una realidad país y definan este día especial.

Realidad nacional

Según cifras del estudio "Los niños de hoy: Percepción de las madres" realizado por Unicef Chile, el 75% de los niños chilenos ven televisión como principal actividad durante su tiempo libre y sólo un 23% pasa ese tiempo jugando al aire libre. Respecto a cuál es la actividad que más feliz hace a los niños un 49% de las mamás señalaron la opción ver televisión seguido lejanamente por "pintar y dibujar" con un 38%.

El estudio señala que algunos de los beneficios que otorgaría el juego con los niños en el exterior serían: habilidades sociales, confianza en sí mismo, imaginación, desarrollo del lenguaje, entre otras. En el ranking realizado por Unicef, donde se tomaron en cuenta diez países como Argentina, EE.UU., India, Turquía, Gran Bretaña, China, entre otros; Chile aparece en el último lugar respecto a la cantidad de horas que nuestros niños pasan al aire libre. Las cifras se tornan aún más graves cuando esta información se segmenta por edad: a medida que aumentan los años, aumentan las horas frente al televisor. Las horas al frente al televisor como actividad principal de los niños pasa de un 70% en niños de 1 a 3 años a 79% en niños de 7 a 9 años. 

El estudio concluye que las principales razones para que este fenómeno ocurra es la falta de tiempo compartido entre padres e hijos (por motivos laborales) la seguridad en la vía pública y la falta de lugares seguros y adecuados para jugar con niños.