El Centro de Estudios de la Universidad San Sebastián realizó una encuesta entre estudiantes de cuarto medio de la Región Metropolitana sobre sus conocimientos acerca de la gratuidad de la educación superior. El 51% manifestó desconocer si califica para obtener el beneficio.

De ellos, sólo el 28% cree que sí cumple con los requisitos para acceder al beneficio, mientras que el 21% manifiesta que no los cumple.

“Se muestra un importante desconocimiento sobre el inicio de la gratuidad, en relación a quienes serán beneficiados. En realidad esto es muy entendible, ya que no existe una definición precisa que permita saber si un estudiante es o no beneficiario”, explicó Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián.

Por otro lado, el 41% de los jóvenes encuestados considera como primera opción para estudiar una institución que evalúa como de mejor calidad. Sólo el 1% manifiesta como prioridad elegir una universidad que ofrezca gratuidad.

El 20% de los jóvenes asegura que a partir del anuncio de la gratuidad ha considerado ingresar a la educación superior, mientras que el 80% asegura que la implementación del mecanismo no afectó en su decisión.

Además, entre los encuestados, el 59% declaró que prefiere recibir una beca que le permita estudiar gratis, mientras que el 28% señala que elegiría una institución que ofrezca gratuidad el 2016.

“La definición de gratuidad es, de toda lógica, no pagar por los estudios. Por eso se prefiere un instrumento conocido, como las becas. Llama la atención la menguada importancia que se da a la gratuidad para elegir institución, junto al énfasis en las preferencias según calidad”, recalcó el rector Lavados.

El sondeo desarrollado por el Centro de Estudios de la U. San Sebastián, se realizó mediante una encuesta telefónica a 1.289 estudiantes de 4° medio de colegios municipales, subvencionados y privados de la Región Metropolitana, entre el 16 de octubre y el 4 de noviembre de 2015.

PUB / DIG