Encuesta Cadem: 71% de los chilenos está de acuerdo con proyecto del Gobierno para despenalizar el aborto

La encuesta de Plaza Pública Cadem reveló además que un 60% de los chilenos está de acuerdo con el hecho de que las mujeres tienen derecho a hacerse un aborto. Por la otra vereda, un 19% respondió que las mujeres no pueden,  bajo cualquier o ninguna circunstancia, practicarse abortos.

Desde que la Presidenta Bachelet dio a conocer el proyecto del Ejecutivo que busca despenalizar el aborto en tres causales específicas, las críticas por la iniciativa ha surgido constantes. Ha sido el propio rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien ha liderado la campaña en contra del plan del Gobierno, asegurando que en los recintos asistenciales ligados a la casa de estudio no se practicaran abortos aunque exista le, afirmando incluso que quienes -entre los trabajadores de dichos recintos-  estén “disponibles para hacer abortos, deberán ir a trabajar a otro lugar”.

PUBLICIDAD

Sin embargo este lunes, la encuesta de Plaza Pública Cadem reveló que una gran cantidad de los chilenos están de acuerdo con la idea de despenalizar el aborto. Ante la consulta de si “usted esta de acuerdo o en desacuerdo con el proyecto del Gobierno que legaliza el aborto bajo tres circunstancias específicas”, un 71% de los consultados dijo apoyar la idea, mientras que un 23% se declaro en desacuerdo con el proyecto.

La pregunta también se hizo considerando las creencias de los encuestados. Entre quienes se reconocen católicas el porcentaje de aprobación fue el mismo que el total de la encuesta, mientras que un 25% declaró que rechaza la idea. Por su parte un 45% de los evangélicos consultados dijo estar de acuerdo con la despenalización del aborto con las tres causales, mientras que un 43% dijo rechazarlo.

Entre quienes profesan otras religiones, un 71% estuvo de acuerdo, mientras quienes aseguraron no pertenecer a ninguna religión el apoyo al proyecto subió hasta un 87% frente a un 9% que dijo no apoyarlo.

La encuesta de Plaza Pública Cadem reveló además que un 60% de los chilenos está de acuerdo con el hecho de que las mujeres tienen derecho a hacerse un aborto. Por la otra vereda, un 19% respondió que las mujeres no pueden,  bajo cualquier o ninguna circunstancia, practicarse abortos.
 
Por otra parte, al ser consultados por las circunstancias para aprobar un aborto,  los consultados dijere estar de acuerdo en un 76% de que se practique en caso de riesgo de salud de la madre, un 75% lo apoya en caso de violación y un 72% en caso de inviabilidad del feto, las tres causales que contempla el proyecto del ejecutivo,

Sin embargo, la entidad consultó por otras tres causales, las que contaron con un masivo rechazo. De esta manera un 37% de las personas dijo estar de acuerdo con la posibilidad de que se realice un aborto si es que el bebé esté físicamente discapacitado, un 21% lo apoyó en caso de un caso seguro de síndrome de down del bebé y un 19% lo apoya en caso de dificultades económicas o la imposibilidad de mantener un nuevo hijo.

¿De quién es la decisión?

La encuesta evaluó además si las personas están de acuerdo con la negativa de los centros de salud de la Universidad Católica de no atender estos casos. En un 62% los encuestados rechazaron la decisión de los recintos de salud, frente a un 32% que apoya la medida. En la misma líen,a un 52% rechaza el tema de la objeción de conciencia en caso de que la despenalización del aborto se transforme en Ley.

Por otra parte, un 66% de los consultados por Cadem dijo que la decisión de abortar debe ser de ambos progenitores y un 29% aseguró que es una decisión únicamente de la madre. Así como un 73% está de acuerdo que las menores de 18 puedan someterse al tratamiento sólo con el consentimiento de los padres.

Lo resultados de la encuesta no fueron ninguna sorpresa para la presidenta del Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles Chile), Claudia Dides, quien aseguró a Publimetro que estos datos dan cuenta de que “la gente quiere que se legisle rápido en esta materia”.

“Las encuestas corroboran todas las encuestas anteriores que están por sobre el 60% en las tres causales. Me parece a mí que nos vuelve a decir que la ciudadanía está de acuerdo y yo diría que incluso es una de las reformas de este gobierno que tiene más apoyo”.

“La gente está de acuerdo con estas tres causales e incluso ha aumentado para otras causales. El 2009 en la encuesta que hicimos en Flacso, apareció solamente un 15% para todas las causales y despee´s ha ido aumentando todos los años, entonces esto nos dice que la sociedad chilena está preparada para un cambio, que las mujeres tienen derecho a decidir y que yo diría que los sectores más conservadores y ligados a las ifglesias en Chile son los que no quieren cambiar, pero que es una minoría”.

Finalmente Dides comentó, frente a la agenda contra el aborto que está llevando adelante el rector de la UC que “lo más probable es que pierdan en su especie de batalla valórica , porque efectivamente la sociedad chilena está preparada para otros cambios”.

“Lamento bastante que el rector haya rechazado fuertemente este tema, porque no prestar servicio a las mujeres es ir en contra dl derecho a la salud que está en la constitución chilena”, dijo.

 

Tags

Lo Último