Por qué mentimos, cuándo y en qué lugar lo hacemos, cuándo se “justifica” el engaño y quiénes son los más embusteros, son algunas de las conclusiones que obtuvo la Universidad Bernardo O´Higgins, quien realizó un estudio sobre percepción de “La Mentira”.

El estudio consideró un universo de 312 personas, hombres y mujeres, entre 20 y 60 años, que utilizaron la plataforma Google Drive para responder el cuestionario compuesto por 8 preguntas de respuestas libres.

"Es curioso que la gran mayoría rechaza la mentira, pero justifica su uso. Los chilenos dicen mentir para proteger a otro en 90% de los casos, mientras que un 91% dice que lo hace por necesidad”, indicó Paula Rodríguez, directora de Comunicaciones de la Universidad Bernardo O’Higgins, quien dio a conocer los principales aspectos del estudio.

En la misma investigación se determinó que el lugar donde más mienten los consultados es en el trabajo, 51%.  Mientras que un 48% indicó hacerlo en las casas.

“Vivimos en una época de falta de credibilidad de las instituciones y de las actividades ciudadanas. Al consultar sobre las actividades en las que más se percibe que se miente con regularidad, la política logra el primer lugar con un 53.8%, siendo seguida por el amor, con un 28%  y la Justicia 12,7%”, explicó Paula Rodríguez.