Ennio Vivaldi: “Es una locura que se le prohíba al Estado dar gratuidad a universidades estatales"

El rector de la Universidad de Chile se mostró molesto con la propuesta de dejar fuera de la gratuidad a tres univesidades estatales.

Esta mañana el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi dio a conocer su parecer frente a la propuesta que manifestó ayer el Gobierno sobre dejar sin gratuidad a tras universidades estatales que pertenecen al Cruch (U. Arturo Prat, U de Los Lagos y Utem).

El también presidente del consorcio de universidades estatales (Cuech) manifestó que hasta el momento no ha tenido una información oficial, y que si la información se corrobora señaló “estaríamos frente a una situación que realmente sobrepasa el realismo mágico, un país donde se le prohíbe al Estado que de educación gratuita a sus universidades. Esto más allá de la imaginación de cualquiera”

El rector de la Universidad de Chile demostró con claridad su rechazo a la propuesta, argumentando que no es posible que universidades privadas puedan conoce el beneficio e instituciones estatales sean excluidas.

“El Estado puede entregarle gratuidad a universidades privadas sin tener garantías sobre su calidad, pero se le prohíbe al Estado darle gratuidad a sus universidad públicas”, añadió el rector.

El rector Ennio Vivaldi comentó que la situación actual de estas tres universidades es responsabilidad del Estado, quien las ha dejado de lado.
 
“En forma abierta y premeditada se ha tratado que las universidades estatales no sean competitivas para darle el paso a las universidad privadas”, agregó.

Al referirse sobre el fallo del Tribunal Constitucional que el prohibir al Estado garantizar gratuidad es una locura.

“La idea que se le prohiba al Estado me parece que va mas allá de la locura, y es transformar el sistema universitario chileno en el gran bazar de Estambul, pero no tiene nada que ver con lo que es una universidad”

PUB/ SQM

Tags

Lo Último


Te recomendamos