El dueño de Imaginacción, Enrique Correa, aseguró que pese a la investigación que pesa sobre el ex ministro Pablo Longueira por el caso Soquimich, no se puede negar que el otrora candidato presidencial "prestó grandes servicios al país".

El también otrora secretario de Estado y actual lobbista afirmó en entrevista con The Clinic sobre la relación entre Longueira y el ex gerente de SQM Patricio Contesse, la que fue revelada en una serie de correos electrónicos, que "tiene que estar sometido a la investigación del fiscal. Ahora la verdad es que en otras ocasiones, probablemente de otro modo, siempre se ha consultado a las empresas sus opiniones. Recuerdo cuando hicimos la primera ley de Telecomunicaciones con el ministro (Edgardo) Boeninger y establecimos un amplio mecanismo de consulta con las empresas".

"No constituye un hecho tan extraordinario que se consulte a una empresa privada que le concierne. Otra cosa es cómo el Estado resuelve y las leyes no son de los senadores, son del Gobierno. Y esa ley (del royalty) fue firmada por el Presidente de la República", indicó.

De igual manera, precisó que "si los parlamentarios estiman que hay que volver a mirar la ley, hay un mecanismo que se llama reforma, pero es un asunto que está examinando el fiscal".

"Ahora, los hechos que usted dice están siendo investigados y la defensa del ex ministro Longueira tendrá que presentar sus descargos y sus explicaciones. Pero eso no es razón para olvidar que en su momento, el ex senador y ex ministro Longueira prestó grandes servicios al país. Porque la vida es así pues, sólo los integristas consideran que esta es una lucha eterna entre el mal y el bien", agregó.

En ese punto, destacó que "hay asuntos que tienen que ver con la investigación que está en curso y Pablo Longueira tiene derecho a la defensa y a la presunción de inocencia, pero eso no borra los servicios que le prestó al país en su momento en la crisis que tuvimos con el MOP-Gate y en otros momentos cuando hubo problemas con la inscripción de la Democracia Cristiana. Creo que él fue parte de un esfuerzo por hacer de este un país en el que podíamos convivir".

Por último, consultado si ha conversado con el ex presidente Ricardo Lagos sobre una eventual nueva postulación a La Moneda, Correa señaló que "le digo que es muy temprano, pero es interesante porque hay figuras en la izquierda que son muy potentes. Yo me siento muy cercano al presidente Lagos, a la senadora Isabel Allende. La Democracia Cristiana tiene sus nombres, pero es muy temprano todavía. Considero que lo más importante ahora, antes de la elección municipal, es resolver algunos de los asuntos que tiene el gobierno".

PUB/CM