Una nueva araña venenosa fue detectada en Chile. Si bien hace un par de meses sólo habitaba en el área de Temuco, en la Región de La Araucanía, ya avanzó y se encuentra en toda la zona central. 

La Steatoda nobilis o falsa viuda negra es originaria de Islas Canarias, de España, y Madeira, en Portugal, según Las Últimas Noticias.  

La información fue confirmada tras la publicación realizada por el biólogo Andrés Taucare, junto a los investigadores Daniela Mardones y Álvaro Zuñiga, quienes publicaron su hallazgo en la revista “The canadian Entomologist” de la editorial Cambridge University Press. 

Bajo el título de “Steatoda nobilis (Aranae: Theridiidae) in South America: a new alien species for Chile”, el biólogo confirma que la especie nunca había sido vista en el hemisferio sur. 

Taucare advierte que el arácnido es similar a la viuda negra, pero tiene marcas blancas en el abdomen y habita en las casas. 

Sobre su presencia en el país, el biólogo afirma que tras un par de meses de su detección en Temuco, “ahora último hay registros en Santiago y en la costa de Valparaíso”. 

Sobre el veneno, el investigador advierte que es similar al de la viuda negra: “un neurotóxico, que afecta directamente al sistema nervioso. Si bien no es tan complicado como el de la viuda negra, es doloroso y tiene ciertos efectos que son similares, como sudoración, fiebre en algunos casos, paralización del lugar de la mordedura y otros”. 

PUB/NL