“La norma original exageraba a la hora de proteger a los consumidores”. Esa es una de las razones por las que este martes el Senado rechazó que los estacionamientos en clínicas y mall fueran gratuitos. El proyecto que aprobaron los diputados buscaba que no se pagara por usar esos espacios pero como la Cámara Alta decidió modificar algunos puntos, entre ellos, la gratuidad.

A causa de lo anterior, el proyecto deberá pasar a tercer trámite legislativo, que significa ser votado de nuevo en la Cámara de Diputados. 

El Senado argumentó que la gratuidad durante la primera media hora tanto en mall como en clínicas “atentaba contra la libertad de emprendimiento legítimo” y por eso, decidieron no darle luz verde a esa opción. 

En ese sentido, la Cámara Alta aprobó que se pueda cobrar el estacionamiento por minuto efectivo de uso -quedando prohibido el cobro por tramos de tiempo- o bien, quienes así lo deseen, puedan “prestar” de forma gratuita un estacionamiento por un tramo de tiempo no inferior a media hora, pero una vez vencido este plazo, que se pueda cobrar un tramos o períodos siempre que sean inferiores a 10 minutos cada uno. 

Asimismo, el proyecto modificado por los senadores incluye además la protección de los clientes a la hora de perder el ticket, donde ya no podría aplicarse un cobro. Lo mismo ocurre con los robos, pues con el nuevo texto, serían las tiendas quienes deben responsabilizarse por un acto como este. 

Las modificaciones hechas por el Senado se realizaron de forma unánime. En el debate participaron los senadores Eugenio Tuma, Iván Moreira, Rabindranath Quinteros, Juan Antonio Coloma y Jorge Pizarro.

PUB/JLM