Cada vez son más los profesionales que deciden especializarse en sus áreas de conocimientos con cursos como magíster, postítulos y doctorados por lo que la oferta para continuar los estudios universitarios se ha extendido este 2016 con 4.200 programas en las distintas instituciones de educación superior.

Del total de programas de especialización, el que tiene más oferta académica son los postítulos con 2.347 programas en diversas áreas de conocimiento, mientras que los magíster cuentan con una oferta total de 1.581 y para este 2016 se ofrecerán 272 doctorados a lo largo del país.

Las áreas del sector de salud, educación y administración y comercio son las que presentan la mayor cantidad de postítulos, situación diferente a la que pasa en los magíster donde las ciencias sociales lidera el ránking con 336 programas en las diferentes instituciones de educación superior, y en el caso de los doctorados que son más escasos las ciencias básicas son las punteras con 81 programas seguida del área de tecnología con 53 ofertas académicas del rubro.

Con esta amplia gama de la oferta de especialización, es necesario saber cómo elegir el programa correcto a estudiar, ya sea un postítulo, magíster o doctorado por eso de acuerdo a la página web de MiFuturo.cl presentan ocho consejos:

1-Debido a la amplia diversidad es bueno revisar el portal MiFuturo.cl donde pueden encontrar información de los programas que se están pensando estudiar.

2-Tanto los postgrados como los postítulos permiten tener más conocimiento en el área de interés lo que puede mejorar las futuras posibilidades de trabajo.

3- Se recomienda estudiar estos programas en instituciones que se encuentren acreditadas, especialmente si se quiere estudiar un doctorado.

4-Si al pensar matricularse en uno de estos programas quieren generar redes de contactos y colaboración con académicos, se recomienda a asistir a clases presenciales.

5-Es bueno revisar el tiempo que toma estudiar un postgrado, postítulo o doctorado para poder compatibilizar el estudio con la situación personal o familiar.
 
6-Al momento de investigar qué estudiar y dónde es recomendable estudiat el staff académico, infraestructura disponible y el perfil de egreso.

7-Estudiar una especialización no es barato, por eso es bueno evaluar las posibilidades de financiamiento com becas otorgadas por las mismas instituciones o el Estado.

8-Si la preocupación está en la edad, no es bueno pensar porque la edad promedio es 32 años.

Además de estos consejos entregados por el portal Mifuturo.cl, es necesario tomar en cuenta que las universidades que tienen con mayor oferta académica, en el caso de los doctorados podrán encontrar 40 cursos en la Pontificia Universidad Católica de Chile, 132 magíster en la Universidad de Chile y 279 postítulos en la Universidad del Desarrollo.

Pero más allá de informarse de las instituciones y las áreas que ofrecen más especializaciones, es importante tener en cuenta la duración y valor promedio, ambas variables que se diferencian de acuerdo al grado de avance académico.

Si la decisión de estudiar es un doctorado hay que considerar un promedio de 8,1 años y $3.258.547, los magíster toman 4 años de estudio promedio y un arancel promedio de $3.307.848, mientras que los postgrados toman un tiempo de 4,6 años y cuestan $3.299.822 promedio.