La Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile son las dos instituciones de educación superior de nuestro país que cuentan con las siete carreras dentro de las 50 mejores del mundo que integra el reciente ranking de la consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS) sobre las mejores áreas de estudio a nivel mundial.

El ranking, que se publica desde el año 2011, evaluó a 4.226 universidades y considera 42 áreas, en las que analizó la reputación académica, nivel de empleabilidad y el impacto que alcanzan las  investigaciones vinculadas a cada carrera.

Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile ocupa el lugar número 18 en su área y se ubica en el primer lugar de los programas chilenos. En el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que cuenta con seis carreras dentro de las 50 mejores, la de Arquitectura tiene el lugar 29, seguida por Educación (33), Políticas Sociales y Administración (35), Arte (36), Derecho (38) y Agricultura (50).

Además de estas dos emblemáticas casas de estudio, las universidades chilenas que si bien no están dentro de las mejores 50, si aparecen en la prestigiosa lista son:

Universidad de Concepción con 5 menciones, Universidad de Santiago de Chile (3), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2), Universidad Técnica Federico Santa María (2), Universidad Austral (1), Universidad Diego Portales (1), Universidad Adolfo Ibáñez (1), Universidad de los Andes (1).

De las siete disciplinas que aparecen como las mejores en nuestro país, solo Agricultura no lidera las 50 mejores en Sudamérica.

Luego que se diera a conocer el ranking, el director del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile, Xavier Emery, señaló a Publimetro que el importante lugar que ocupan los compromete a seguir haciendo esfuerzos.

“Nosotros no nos esperábamos estar destacados, pero nos alegra y nos compromete a seguir haciendo esfuerzos para seguir por el buen camino desde hace 162 años que tiene la carrera, esto se debe a que nuestros egresados ocupan posiciones altas dentro de la industria minera, además yo creo que lo que influye es que al parecer en el área no existe tanta oferta académica a diferencia de otras”, comentó Xavier Emery.

Además el Prorrector de la UC, Guillermo Marshall, señaló que la Universidad Católica puede competir con grandes universidades y que aún falta en algunas disciplinas donde se necesitan más implementos.

“La UC puede competir con las mejores universidades del mundo gracias a la calidad de sus alumnos y académicos, pero es justamente en aquellas disciplinas donde se requiere grandes laboratorios y equipamiento donde tenemos las principales desventajas, esto debe hacer reflexionar a las autoridades del país que los recursos humanos están preparados para que el país pueda invertir montos mayores”, comentó el Prorrector UC.