Luego del ingreso al Congreso del proyecto de ley de reforma a la educación superior, distintos actores de la educación han expresado su malestar por el documento que ya está siendo discutido por la comisión de Educación de la Cámara de Diputados. 

Los detractores públicos junto con los rectores de las instituciones de educación superior estatal, son los estudiantes universitarios y secundarios agrupados en la Confech, Cones y Aces, quienes ya declararon que están elaborando una contrapropuesta al proyecto de educación superior. 

“Estamos trabajando en generar una contrapropuesta como actores de la educación en respuesta a lo que se planteó desde el Gobierno en el proyecto de educación superior, porque queremos marcar un rechazo a lo que es la reforma principalmente con el rol que ha tomado en el Parlamento”, señaló a Publimetro el presidente de la Feusach y vocero de la Confech, Patricio Medina. 

Además, el representante de los universitarios agregó que para este segundo semestre tienen pensado radicalizar el movimiento estudiantil de una forma diferente a la que ya se ha hecho en una primera etapa del año. 

“La idea es radicalizar el movimiento, pero no necesariamente con las cosas que siempre se nos caracteriza como la marcha y los destrozos, sino que generar masividad con las acciones coordinadas con otros actores de la educación como rectores y funcionarios para dar alegría y un tono más familiar a las movilizaciones”, añadió Medina. 

El calendario de actividades de los estudiantes es: 

-Viernes 22 de julio: Acciones contra el endeudamiento: Alumnos de diferentes casas de estudio realizaran atochamientos y funas masivas en los bancos del país.

 -Domingo 24 de julio: Apoyo a la marcha No + AFP

-Martes 26 de julio: Jornadas triestamentales de discusión: Estudiantes de Universidades, CFT e IP se unirán para discutir los puntos clave que pondrán en la contrapropuesta de la reforma. 

-Jueves 28 de julio: Movilización con sectores estratégicos: Marcha por las principales calles de las ciudades del país. 

-Sábado 30 de julio: Reunión de Confech