En Publimetro hemos elaborado una lista con los cinco ítems más relevantes sobre el proyecto ley antidiscriminación a portas de convertirse en Ley. 

Organizaciones celebran aprobación

A un paso de convertirse en ley, cuatro de los principales puntos demandados por el Movilh fueron aprobados por la Comisión Mixta. El organismo consideró el avance como un salto cualitativo, aunque reconoció que la norma “no es en todos sus puntos la que queríamos”. Con todo, anunció que respalda el texto. “Estamos en la etapa final de una lucha de 7 años”, dijo Rolando Jiménez, su presidente.

Amnistía Internacional está “satisfecha”

Amnistía Internacional se mostró satisfecha ante los cambios aprobados a la ley y aseguró que espera que el texto sea aprobado por las cámaras. “Es necesario hacer presente que el texto aprobado pudo ser mejor. Por ejemplo, habría sido pertinente explicitar la posibilidad de adoptar medidas de acción afirmativa, como lo hacía el proyecto de ley original”, informó.

Evangélicos rechazan iniciativa

La vocera de la Comisión Nacional Evangélica por la Familia, Antaris Vareal, señaló a Publimetro que esta es “una mala ley, no es objetiva”. La joven agregó que “la discriminación aumentará cuando entre en vigencia pues muchos harán un mal uso de ella a su favor, sospechamos que hay intereses de grupos minoritarios para otro tipo de cosas”. “Con esto se abren puertas al matrimonio homosexual en un futuro”, finalizó.

Arenas: “No quedó una buena ley”

El diputado Gonzalo Arenas (UDI) dijo “si bien dimos cumplimiento de sacar una ley de este tipo, ésta no satisface ni a partidarios ni a detractores y dejó espacios peligrosos para otros derechos fundamentales que tal vez es necesario defender”. Agregó que la ley “más que de tolerancia, es de tratar de imponer una aceptación de modos de vida que aún no están consensuados dentro de la sociedad”.

Los cuatro puntos aprobados

Los puntos cruciales de la “Ley Zamudio” son: Involucrar al Estado en acciones contra la discriminación; Eliminar el inciso que asociaba la diversidad sexual con delitos sexuales; Agregar una modificación al Código Penal que considera como agravante los atropellos motivados por discriminaci