Un 8% disminuyó el consumo de alcohol de jóvenes entre quince y 29 años en 2012 en comparación a 2009, según cifras de una encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

La región que tuvo la baja más importante fue Coquimbo con una disminución de 17% de personas que han consumido alcohol alguna vez en los últimos doce meses.


Esta misma región obtuvo el mayor descenso de consumo de cigarros de todo el país comparando 2009 y 2012.

La encuesta reveló que bajó en un 18% los jóvenes que respondieron que habían consumido cigarrillos en los últimos doce meses.

A nivel nacional el descenso de quienes han fumado en el último año fue de 9%.


“La nueva política de cero tabaco impulsada por el Gobierno está siendo un tremendo aporte en la materia y  los resultados ya los hemos empezado a ver: acceso más difícil ya que se han aumentado los impuestos a los cigarrillos, y hay tolerancia cero al consumo del mismo en recintos públicos, lo que probablemente genere un cambio en la conducta, no necesariamente para quienes ya consumen, sino para quienes son potenciales de hacerlo”, explicó la directora del Injuv, María José Domínguez.

Regiones con mayores índices

En el estudio también se contabilizó el porcentaje de jóvenes que han consumido alguna vez alcohol o cigarros. En ambas preguntas la región que lidera es Aysén.

Un 71% de los encuestados aseguró haber fumado alguna vez y un 80% haber bebido alcohol.

Según María José Domínguez esta cifra no es considerada significativa al compararlas con las otras regiones que tienen cifras un poco más bajas, pero sí confimó que “nos interesa que se tome conciencia en Aysén de que puede hablar un potencial problema que requiere la activa y amplia participación de la ciudadanía en conjunto con los actores relevantes”.

Con respecto a la frecuencia con que beben alcohol, según el estudio la Región de Magallanes es la que lidera el listado. En ese sector un 47% de los que consumieron este tipo de bebida en los últimos doce meses aseguró haber consumido más de una vez al mes.

Aún así a nivel nacional se registró una baja del 7% de quienes beben más de una vez al mes.

El mayor descenso lo tuvo la Región de Los Lagos con un 23% menos.

Los Ríos es donde más cigarros se fuman con un promedio de 14 cajetillas diarias.

Regiones que consumen más cigarros

1 Región de Los Ríos lidera el promedio de consumo de cigarros con catorce diarios, según la encuesta del Injuv.

2 Aysén es la segunda región donde se consumen más cigarros con un promedio de doce diarios.

3 Antofagasta, Coquimbo y Valparaíso son las regiones que siguen con diez cigarros diarios.

4 Las regiones de Biobío y Magallanes tienen un promedio de nueve cigarrillos por día.

5 Las regiones del Maule y Metropolitana tienen un promedio de ocho cigarros consumidos diarios que es igual al promedio total del país en jóvenes entre quince y 29 años.

6 Arica y Parinacota, Tarapacá, O´Higgins y Araucanía son las regiones que siguen en el listado con siete cigarrillos.

7 Las regiones de Los Lagos y Atacama tienen el menor promedio con seis cigarros.