Nacional

Este fin de semana se da inicio a los cabildos provinciales en la Región Metropolitana

Los cabildos comenzarán a las 9:00 y se extenderán por cinco o seis horas.

Este fin de semana se realizarán en la Región Metropolitana, los cabildos provinciales, instancia de encuentro y diálogo abierto sobre los asuntos constitucionales de nuestro país.

En la ocasión se debatirá en torno a los valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones del Estado que debiera incorporar la nueva Constitución, discusión organizada a partir de los resultados de los encuentros locales y la consulta individual.

Las personas interesadas en participar deberán tener al menos 14 años de edad e inscribirse previamente en la página web (click acá) o llamar al número telefónico 600 204 0000.

Los cabildos comenzarán a las 9:00 y se extenderán por cinco o seis horas. De estos encuentros saldrá el acta del cabildo provincial, donde se establecerán los elementos priorizados y debatidos por la ciudadanía durante el desarrollo de las conversaciones. Las conclusiones se organizarán identificando acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos con sus respectivos fundamentos.

El proceso constituyente se ha dividido en varias etapas. Desde diciembre de 2015 hasta marzo de 2016 se realizaron instancias de formación ciudadana, enfocadas en conceptos cívico- constitucionales.

Entre abril y junio de este año se realizó la etapa participativa del proceso. El objetivo fue que todas las personas deliberaran y dialogaran sobre los asuntos constitucionales, para encontrar los acuerdos, pero también para que sus desacuerdos queden plasmados y contribuyan  -de igual manera  – al debate constitucional.

La etapa participativa incluye los cabildos provinciales, que se realizarán este fin de semana en todo Chile, a excepción de Magallanes, donde ya se realizaron el pasado sábado 16 de julio. El proceso finaliza con los cabildos regionales, que se realizarán el 6 de agosto de 2016.

De todo este diálogo ciudadano surgirán las “Bases ciudadanas para la Constitución”, documento que se espera sea entregado a la Presidenta en el segundo semestre de este año y que servirá como insumo para la redacción del proyecto para la futura carta fundamental.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos