Este libro es éxito de ventas en Chile: dice que Arturo Prat era espiritista

  1. Cybersyn: conoce de qué se trataba el Internet que quiso implementar Salvador Allende en 1970
  2. Periodista chileno vincula a los masones con captura del Huáscar

Se llama Jorge Baradit, es chileno y ya tiene siete libros a su haber. El último, lanzado por la editorial Sudamericana se llama “Historia Secreta de Chile” y durante estas últimas cinco semanas consecutivas se ha mantenido como uno de los más vendidos del país. ¿De qué trata esta obra? De conocer el lado B de varios personajes del pasado de Chile que fueron influyentes para la construcción de nuestra patria.

De esta manera, en las páginas de su libro se pueden conocer detalles del internet que Allende casi puso en marcha en 1973 antes que existiera en cualquier otra parte del mundo (ver nota asociada), la revelación de quienes acabaron con la vida del guerrillero Manuel Rodríguez o la historia del persona de “la luca”.

Y aunque todas estas historias resultan sumamente interesantes, el escritor se adentra en una en particular que es la que más llama la atención de sus lectores y, quizás por la misma razón, se ganó la imagen de la tapa del libro: que Arturo Prat practicaba espiritismo (ver fotos).

“Hace unos años leí que uno de los iniciadores del espiritismo en Chile era Jacinto Chacón, el nombre coincidía con el del tío de Arturo Prat y decidí buscar si había alguna vinculación. Llegué a algunos libros que rozaban el tema y otros que si bien lo tocaban directamente no aportaban tanto como “Voces de Ultratumba”, de Manuel Vicuña, donde se trata el tema del espiritismo en Chile de manera muy profunda y me entregó las pistas definitivas”, dice a Publimetro el autor.

“Los chilenos, como todos hoy, queremos sorprendernos, y vaya que es una sorpresa ver a un héroe de mármol prístino enredado con la reencarnación, el contacto con los muertos y la esotería decimonónica; pero también queremos que no nos escondan nada”, agrega el top one de las librerías de Chile.

Baradit es creativo. En su libro Synco -que según él tiene algo de verdad y algo de ficción- se imagina cómo hubiese sido Chile si es que el Golpe de Estado no se llevaba a cabo. E imagina a Pinochet como uno de los principales aleados de Allende. También cuenta detalles del internet que quiso concretar el “compañero presidente”, pero que en la vida real, se vio frustrado por la llegada de los militares. 

En su otro libro, “Policía del Karma” cuenta la historia de personas que vienen del pasado a cobrar la vida de personas que cometieron delitos tan graves, que sus condenas se elevan por varias vidas y reencarnaciones. Los protagonistas son personajes reconocidos en nuestra historia, importantes durante le época de Allende o durante la resistencia mapuche contra la conquista de los españoles.

Entonces, es lícito preguntarse, ¿por qué a la gente le llama tanto la atención el vínculo entre materias sobrenaturales con personajes de nuestra historia?

“Parte del éxito de este libro en particular tiene que ver con las ansias de transparencia de la gente de este siglo, el espíritu Assange-Snowden, the truth is outhere, etcétera”, dice el escritor refiriéndose a su última obra, “Historia Secreta de Chile”.

“Queremos leer todo el libro, queremos que dejen de engañarnos o de escondernos aspectos de nuestra historia como si fuéramos niños, en pro de la estabilidad, la validación del relato nacional o ‘las buenas costumbres’. Queremos más carne y menos estatua”, explica. 

– El escritor Carlos Tromben escribió también un libro que sugiere que en la Guerra del Pacífico participaron miembros de la masonería chilena (ver segunda nota asociada), ¿crees que tu personaje podría tener vínculos con esta organización también?
– Hay comentarios en un sentido y en el otro. Pero nada concluyente al respecto. Al menos la Gran Logia de Chile no tiene a Prat entre sus masones destacados. Su tío Jacinto Chacón si lo era, su compañero de promoción, Latorre, también, pero él al parecer no.

– Te has mantenido por cinco semanas consecutivas como número uno, ¿cuál es la clave para el éxito de tus libros?
– Nadie lo sabe o, parafraseando a los Beatles, pondría a un par de flacos canosos a escribir con instrucciones y listo. Creo que tiene que ver con identidad, cuando escribo trato de conectar con el territorio y su comunidad más que solo con mi ombligo y mi circunstancia. Eso implica cruzar la familia, la comunidad, el continente y sus pesadillas, la sombra del territorio, abrir el sótano de la ciudad y escarbar ahí adentro como se escarba en una herida. Sentido común, inconsciente colectivo, quién sabe…

Tags

Lo Último


Te recomendamos