En todas las capitales de provincias del país se desarrollarán este sábado, de acuerdo al cronograma establecido por el Gobierno, los Cabildos Provinciales del proceso que definirá una nueva Constitución para Chile.

En la ocasión se debatirá en torno a los valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones del Estado que debiera incorporar la nueva Carta Fundamental, discusión organizada a partir de los resultados de los Encuentros Locales y la Consulta Individual.

De estos encuentros saldrá el Acta del Cabildo Provincial, donde se establecerán los elementos priorizados y debatidos por la ciudadanía durante el desarrollo de las conversaciones.

Las conclusiones se organizarán identificando acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos con sus respectivos fundamentos.

El proceso constituyente se ha dividido en varias etapas. Desde diciembre de 2015 hasta marzo de 2016 se realizaron instancias de formación ciudadana, enfocadas en conceptos cívico- constitucionales.

Entre abril y junio de este año se realizó la etapa participativa del proceso. El objetivo fue que todas las personas deliberaran y dialogaran sobre los asuntos constitucionales, para encontrar los acuerdos, pero también para que sus desacuerdos queden plasmados y contribuyan -de igual manera - al debate constitucional.

La etapa participativa incluye los cabildos provinciales que se realizarán este fin de semana en todo Chile, a excepción de Magallanes, donde ya se efectuaron el pasado sábado 16 de julio.

El proceso finalizará con los Cabildos Regionales, que se realizarán el 6 de agosto de 2016.

De todo este diálogo ciudadano surgirán las “Bases ciudadanas para la Constitución”, documento que se espera sea entregado a la Presidenta en el segundo semestre de este año y que servirá como insumo para la redacción del proyecto para la futura Carta Fundamental.

PUB/NL