Estos cambios traerá la "Ley Emilia" tras su promulgación

“Por fin terminará la impunidad para este tipo de crímenes, porque estos no son accidentes es un crimen”. Estas fueron las palabras de Carolina Figueroa, la madre de Emilia Silva, la menor de nueve meses que falleció por culpa de un conductor ebrio en enero de 2013. Todo esto ocurrió luego de que ayer la Cámara de Diputados aprobara con 74 votos a favor la “Ley Emilia” en su último trámite constitucional.

PUBLICIDAD

La iniciativa que quedó lista para que sea promulgada y se transforme oficialmente en ley, considera elevar las penas hasta los diez años (mínimo de tres años y un día) para personas que conduciendo bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad provoquen lesiones graves, gravísimas o la muerte de una persona. A esto se suma que existirá un aumento de la pena si es que el responsable huye del lugar o son reincidentes, entre otras cosas.

El proyecto fue enviado por el Gobierno en junio pasado luego de que anteriores iniciativas fracasaran en el Congreso y cuenta con nuevas indicaciones que se le hicieron en el Senado, instancia que la aprobó también el miércoles pasado. “Valió la pena para que las familias reciban un poco de justicia en este día que es tan emblemático para toda la ciudadanía, justo un 11 de septiembre se aprueba una ley que termina con la impunidad con la gratuidad para matar, una ley que promulga un cambio cultural de responsabilidad social y esperamos que esto efectivamente funcione”, agregó.

Principales cambios

Penas. Los conductores que provoquen lesiones graves, gravísimas o la muerte de otros por estar al volante con alcohol partirán de los tres años y un día hasta los diez años de presidio.

Un año preso. Deberá pasar todo conductor ebrio a lo menos si es que llegar a causar heridas graves o la muerte de alguien por su negligente actuar.

Aumento de pena. Se podrá aplicar por casos en que el responsable sea reincidente, si se trata de un conductor profesional en ejercicio o si cuenta con su licencia cancelada o inhabilitada.

Nuevos delitos. Estos son fuga del lugar del accidente y negativa a realizarse exámenes de alcotest o alcoholemia

Tags

Lo Último