Estos son los candidatos que compiten por convertirse en fiscal nacional

De los cinco, hay cuatro que fueron miembro de la Fiscalía o estuvieron relacionadas con ella. Hay uno que es el preferido por el oficialismo, tanto así que el ministro del Interior tuvo que salir a desmentir que existieran presiones para elegirlo a él. Este es el perfil de cada uno de ellos

  1. Gobierno descarta “acuerdo previo” para nombrar fiscal nacional y contralor
  2. Bachelet y nuevo fiscal nacional: “Va a entrar en la fecha que corresponde”

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, finalizará su periodo en noviembre. Para sucederlo en el cargo, ya existe una quina propuesta por la Corte de Apelaciones a la Presidenta y esta última debe anunciar su preferencia entre este miércoles y a más tardar el jueves. Este es el perfil de quien seguirá al mando del Ministerio Público por los próximos ocho años. 

PUBLICIDAD

– Luis Toledo Ríos: se trata del fiscal regional de O’Higgins, conocido últimamente por llevar adelante la investigación del Caso Caval. Es abogado titulado en la Universidad Central y ha trabajo en esta área desde 1996 principalmente en materias civiles, comerciales y penales. En el año 2000 fue nombrado como fiscal adjunto en Temuco, lugar donde pasó tres años, para luego ser derivado a las fiscalías de Rengo y Rancagua. En 2010 se convirtió en el fiscal regional de esa localidad. 

– Raúl Guzmán Uribe: es abogado de la Universidad de Chile y actualmente se desempeña como fiscal regional de la unidad Metropolitana Sur. Durante la investigación del Caso Penta, fue citado a declarar por el mismo fiscal nacional, a causa de las filtraciones de antecedentes a la prensa. Durante su carrera ha trabajado para un proyecto de defensa jurídica del Sename y, tras eso, ejerció la profesión en un estudio jurídico privado. En 2005 ingresó a la Fiscalía Regional Metropolitana Sur y en 2011 recibió el cargo que tiene actualmente. 

– Jorge Abbott Charme: es abogado egresado de la Universidad Católica de Valparaíso y ejerce actualmente como director ejecutivo nacional de la Fiscalía Nacional. Desde 1972 se dedicó a ejercer la profesión de forma privada hasta 1988 cuando llegó a ser subdirector general de la Corporación Asistencial Judicial de la Región de Valparaíso. Se mantuvo ahí hasta 2002 cuando terminó siendo director subrogante del organismo. Ese año ingresó al Ministerio Público siendo fiscal regional hasta 2010. Ahí adquirió experiencia como fiscal nacional pues ejerció el cargo en calidad de subrogante en varias ocasiones. En 2014, tras alejarse del Ministerio Público, volvió luego de ser nombrado en el cargo que ejerce actualmente. Ahí sostuvo una tensa relación con Sabas Chahuán durante 2015, cuando su nombre sonaba para sucederlo en el cargo.  

– Juan Enrique Vargas Vivancos: es abogado de la Universidad de Chile y actualmente ejerce como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Fue director ejecutivo del centro de Estudios de Justicia de las Américas de la OEA y se le conoce como uno de los impulsores de la Reforma Procesal Penal.

– José Morales Opazo: es abogado, actual miembro de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad y su nombre se repitió en varios artículos de prensa cuando se investigaba el “caso Cascadas” que precisamente tenía como principal investigado a altas dirigentes de SQM. Fuentes internas al oficialismo indicaron que es uno de los candidatos preferidos por la Nueva Mayoría. Tan fuerte es el rumor que el ministro del Interior, Jorge Burgos, salió a desmentir que la Presidenta recibiera presiones para elegirlo a él. 

  

Cabe señalar que, en cualquier caso, el nombramiento de un nuevo fiscal nacional requiere de la ratificación de 2/3 del senado. Por otra parte, también es necesario recordar que el oficialismo, de alinearse con los independientes, tiene mayoría en la Cámara Alta.   

PUB/JLM

Tags

Lo Último