Las universidad de Buenos Aires, Sao Paulo y la Autónoma de México son los tres planteles académicos mejores rankeados de acuerdo a un listado de la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), los que cuentan con diferentes requisitos de ingresos para sus estudios de pregrado. 

Para las personas que estén interesadas en ser parte de ellas elaboramos una lista con los principales antecedentes requeridos por los planteles académicos: 

-Universidad de Buenos Aires (UBA)

1. Se deben tener finalizado los estudios secundarios y en el caso de las personas mayores de 25 años pueden ser aceptados de forma excepcional de acuerdo a ciertas condiciones señaladas en la web de la UBA.

2. El ingreso es irrestricto y no se necesita dar un examen de ingreso

3. Todos los estudiantes de la UBA cuentan con educación gratuita, ya sean alumnos argentinos o extranjeros. 

4. Se deben inscribir en un ciclo básico común, el que corresponde al básico dictado para todas las carreras de la universidad. 

5. Para realizar la inscripción en el ciclo básico común, es necesario presentar una copia del título o certificado de estudios legalizado. 

6. Legalizar el mismo título de secundaria en la Universidad de Buenos Aires

-Universidad de Sao Paulo (USP)

Para ingresar a los cursos de pregrado de la mejor universidad de Brasil, se debe realizar a través del examen organizado por la Fuvest y por el Sistema de Selección Unificada en conjunto con el Ministerio de Educación del país. 

Al realizar la prueba elaborada por la Fuvest, se verifican las vacantes y la aprobación en el proceso de selección de conformidad con las normas del Consejo de Graduados. 

Además de pasar por el examen de la Fuvest, existe el Programa de Inclusión Social de la USP el que aumenta las posibilidades de inserción de los estudiantes y apoya en términos socioeconómicos. 

-Universidad Autónoma de México (Unam)

De acuerdo a un documento que aparece en la web de la mejor institución de educación superior del país azteca, para ser parte de la Unam se requiere: 

1. Haber concluido los estudios secundarios (bachillerato) con un promedio mínimo de 7.0 (calificación mexicana)

2. Obtener en número de aciertos suficientes en el examen de selección

3. En caso de estudiantes extranjeros se debe cursar y aprobar el Programa de Formación Propedéutica.