Hace aproximadamente dos semanas, la estudiante de 4º medio del Colegio Santa Isabel de Hungría de la comuna de La Cisterna, Fernanda Moya, escribió una petición en la web de Change.org, la que trata sobre eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19% que se le adhiere a los libros en Chile.

La iniciativa de la joven que ya cuenta con 19.805 firmas, surge porque uno de los dos hobbies de Fernanda es la lectura junto con practicar karate, actividades que realiza en medio de su preparación y estudio para la PSU que debe rendir este 2016, pero la lectura no la puede desarrollar como a ella le gustaría, debido al alto costo de los libros.

“Lamentablemente por el costo de los libros no puedo adquirirlos, y creo que no soy la única que piensa esto porque está demostrado con las firmas que tengo en la petición, por eso ya es tiempo de hacer un cambio con lo del IVA”, señaló a Publimetro Fernanda Moya.

La estudiante decidió plasmar su idea a través de Change.org porque siente que es una buena plataforma, donde el resto de las personas pueden hacerse partícipes firmando a favor para que mientras más firmas existan, las autoridades pueden responder más pronto, idea similar es la que explicó a Publimetro a directora asociada de campaña de latinoamérica de Changre.org, Victoria Emanuelli.

“Esta es una plataforma abierta y gratuita que cualquier persona puede acceder y poner su petición con el objetivo de generar un cambio en un tema específico, donde en comunidad se pueden generar cambios y lo clave es que se identifique al responsable que tiene la capacidad de tomar la decisión del cambio, y añadirle el mail o la cuenta de Twitter activándose notificaciones por cada firma lo que genera presión”, expresó Emanuelli.

La gran cantidad de firmas que se han ido acumulando, ha generado una gran impresión en Fernanda quien considera que el IV del 19% es un abuso en Chile, lo que comprara con países de la región.

“Es injusto tener que pagar este impuesto tan alto, porque para poder leer tengo que comprarme libros en las calles, pero lamentablemente estos libros a veces no tienen todas las páginas o están muy maltratados y la otra opción que me queda es leer en PDF pero me molesta mucho la vista”, agregó la joven.

En su tiempo libre, Fernanda lee libros de álgebra para obtener más conocimiento y novelas para distraerse, siendo la saga "Hush Hush” su predilecta, pasatiempos que comparte por su gusto por el karate, de hecho está seleccionada para participar en el mundial de karate que se desarrollará en Irlanda el próximo mes de agosto.

Para poder conocer la petición de Fernanda y apoyarla con una firma, pincha aquí a la web de change.org y poner el mail o la cuenta de Facebook para lograr que las autoridades del país la escuchen.

P