En estos minutos un grupo de estudiantes pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) ingresaron hasta las oficinas dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename) para protestar por motivos educacionales y relacionados con la situación actual que se vive en el organismo estatal. 

El coordinador nacional de la Cones, Marcelo Correa, señaló que el motivo del ingreso sin autorización a las dependencias del organismo estatal, se debe a que quieren expresar su descontento por los temas educacionales a nivel país y señaló que la interpelación de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, había sido un “circo”. 

“Aquí está la interpelación de ayer que ocurrió un circo en el parlamento, lejos de ser un aporte democrático o crítico, se convirtió en un circo donde solamente fue atacada. Nos vemos en la obligación de empezar a trabajar realmente en una alternativa distinta, si queremos reformar el Sename entonces hay que hacerlo como corresponde”, señaló el representante de los secundarios. 

En el interinato que los estudiantes ocuparon el edificio, llegó Carabineros a desalojar a los alumnos terminando con tres detenidos.

La dirigente de los trabajadores del Sename, Alicia del Basto, señaló que los pisos del Sename están abiertos por ser un servicio público. 

“La directora abrió las puertas para que los jóvenes puedan entrar al Servicio, los chiquillos tienen su legitimo derecho a poder venir a conversar con la directora, nosotros no nos oponemos. Como son menores de edad no corresponde que se los lleve Carabineros. Esto también es super bueno para nosotros, porque de una vez por todas se reconoce la crisis del Sename y ahora están todos preocupados como Nueva Mayoría y la derecha”, señaló Del Basto. 

Luego del abrupto ingreso, la directora nacional del Sename, Solange Huerta, se encuentra reunida con los estudiantes para conversar el tema que venían a plantear, donde argumentó que “nadie sobra”. 

“Más allá de discurso existe también participación, queremos adquirir compromisos de una propuesta concreta, ese es el concepto ahora que nadie sobra y que estamos por el compromiso del cambio en Chile”

PUB/SQM