“Yo no tengo porque leer ningún diario para enterarme lo que ocurre en mi universidad, lo mínimo que puede hacer la ministra es dar la cara con los estudiantes”.

Con estas palabras el presidente de la federación de estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem), Damián Brito, se refirió a los dichos de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, el día de ayer sobre que ninguna universidad estatal quedaría fuera de la gratuidad.

A pesar de los dichos de la ministra, los estudiantes, funcionarios y académicos de la Utem de todos modos se manifestaron por la Alameda y se dirigieron hasta el ministerio de Educación para expresar su molestia.

El presidente de la federación señaló que es insólito que los hayan excluidos de la gratuidad.

“Consideramos insólito el ser excluídos de la gratuidad, el nivel de arbitrariedad que ha tomado el Gobierno en torno a la reforma de educación es gigante. No vamos a aceptar becas, porque aquí un tema de como somos pobres el Gobierno nos va a llenar de becas como un Estado subsidiario. Nosotros no vamos a dejar esto así”, manifestó.

El motivo de la marcha era por la posible exclusión de la gratuidad, pero además los estudiantes de la casa de estudios estatal aprovecharon la instancia para protestar por las alzas de matrículas y aranceles injustificadas, de acuerdo a sus dichos.

Además de esta manifestación, Damián Brito comentó a Publimetro que en conjunto con las otras dos universidades que quedarían fuera del beneficio de gratuidad están iniciando conversaciones para armar un frente común y poder hablar con la ministra Delpiano.

“Estamos gestionando una actividad que se va a hacer con las otras dos universidades para armar un frente común y dirigirnos al ministerio para pedir las explicaciones correspondientes, y decirles en su cara que no se van a reír de los estudiantes más vulnerables del país”, finalizó el dirigente estudiantil.