Desde el año 2014 el Seremi de Educación de La Araucanía, Marcelo Segura, ideó un programa de pasantías para estudiantes de educación técnico profesional con el objetivo que los jóvenes de tercero y cuarto medio puedan completar su educación en los liceos públicos con experiencias en países que se dediquen a impartir enseñanza en el área de conocimiento específica.

La iniciativa partió con 16 estudiantes de cuatro liceos técnicos de cuatro comunas de la región con especialidades en el sector agropecuario, hotelería y turismo que partieron hacia Francia como el fue caso de Oscar Carvallo, quien en ese entonces cursaba 4 medio en el liceo Andrés Antonio Gorbea, quien comentó que la experiencia le sirvió para tener una mejor capacitación de lo que ahora es su trabajo.

“Ahora estoy trabajando en lo mismo que estudié en el liceo, pude desarrollar varias cosas donde conocí en fábricas donde producían frutillas en un sistema no manual como acá, sino que con robots”, señaló Oscar Carvallo.

El viaje de Oscar se pudo concretar luego de pasar por la evaluación de sus calificaciones, comportamiento y la rendición de pruebas teóricas en el área de conocimiento (agropecuaria), mismos requerimientos por los que cerca de 89 estudiantes están pasando este 2016 para poder viajar a Brasil, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Paraguay y Francia.

La intención de realizarlo en educación técnica viene para potenciar el sector enmarcado en la reforma educacional y el fortalecimiento de la educación pública, como expresó el Seremi de Educación de La Araucanía, Marcelo Segura.

“Lo que buscamos es valorizar la educación técnico profesional pública para que estas oportunidades no sean sólo de estudiantes del sector privado, por eso ahora hay 12 municipios que participan en la capacitación, para que con estas actividades vean posibilidades de continuar sus estudios en la formación general”, señaló el Seremi de Educación de La Araucanía.

Este proyecto está financiado con Fondos de Apoyo a la Educación Pública (Faep) del Mineduc para reforzar las temáticas técnicas.