Nacional

Estudiantes de sociología de U. Viña del Mar denuncian cierre de la carrera sin previo aviso

A través de un comunicado enviado el 5 de enero se les informó a los estudiantes que se suspendió el ingreso de nuevos estudiantes a la carrera de Sociología.

“Como forma de mantenerlos al tanto respecto de los temas relevantes que atañen a la Universidad, les informamos que a contar del actual proceso de admisión 2016 se ha suspendido el ingreso de nuevos estudiantes para la carrera de Sociología”

De esta manera inicia un comunicado que el rector Juan Pablo Prieto hizo llegar el 5 de enero a los estudiantes de la Universidad Viña del Mar para dar a conocer la resolución de no admitir más alumnos para la carrera de sociología, situación que a los estudiantes los ha mantenido preocupados sobre el futuro de su educación en dicha casa de estudios.

En conversación con Publimetro, el vocero de los estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Viña del Mar, Pablo Hernández, comentó que la decisión fue tomada de manera unilateral y arbitraria, lo que le parece que es una merma al proyecto educativo.

“Esta decisión se tomó de manera unilateral y arbitraria, y nosotros nos enteramos por debajo sobre el cierre de la carrera, solo nos llegó un correo de parte de la universidad para tratar el tema de continuidad, pero no se toca el tema de la merma del proyecto educativo y del proyecto de escuela. Uno se da cuenta que la universidad funciona bajo lógicas de rentabilidad, de números y no sobre cosas educativas”, comentó a Publimetro Pablo Hernández.  

De acuerdo al comunicado emitido por la Universidad Viña del Mar, realizaron un análisis para tomar la decisión: “La Universidad tomó está decisión basándose en los resultados de admisión y del proceso formativo, lo que no permite dar sustentabilidad al proyecto educativo de la carrera.”, consigna el comunicado.

La situación también afecta a los docentes de dicha carrera, quienes también se enteraron de la decisión el 5 de enero, y de acuerdo al vocero de los docentes de la carrera de Sociología, Hugo Sir, señaló que necesitan una respuesta porque los profesores cuentan con esos ingresos y no saben que es lo que sucederá.

«Nosotros nos enteramos recién en la primera semana de enero a través de un comunicado que habían cerrado las matrículas para la carrera, cuando después investigando supimos que en octubre les decían a alumnos interesados en estudiar sociología que no se iba a dar más la carrera. Ellos no se van a hacer responsables porque no hay nada que los obligue, aún cuando la mayoría de los docentes que hacen clases ahí son hace más de un año y contaban con esos ingresos”, señaló a Publimetro Hugo Sir, vocero de los docentes de la carrera de sociología de la UVM.

Sin embargo en el mismo comunicado entregado por la casa de estudios privada, señalan que no es un cierre de la carrera y se garantizarán las condiciones académicas para sus estudiantes.

“La suspensión de la admisión no implica el cierre de la carrera, pues nuestra institución garantizará las condiciones académicas a todos sus estudiantes, desde hoy y hasta la finalización de sus estudios, para lo cual desplegaremos un conjunto de medidas específicas de apoyo»

Frente a esta situación, los estudiantes y docentes se dirigieron al Congreso para conversar del tema con las diputadas Yasna Provoste, Marcela Hernando y Cristina Girardi, quienes solicitaron a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, hacerse cargo de la situación.

Así lo señaló a Publimetro la diputada e integrante de la comisión de Educación de la Cámara, Cristina Girardi.

“Le pedí al ministerio que intervenga y que dé una respuesta urgente, porque aquí claramente hay una irregularidad al no avisarle ni a los estudiantes ni a los docentes que se iba a cerrar la carrera. Si no hay una fiscalización clara y una sanción, me parece que es de una grave grosería”, señaló la diputada Girardi.

Hoy los estudiantes de la Universidad Viña del Mar se reunieron con la vocera de las universidades privadas de la Confech, Carolina Figueroa, para empezar un trabajo conjunto y evaluar las medidas a tomar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos