Nacional

Estudiantes en picada contra autoridad: “Señor Burgos, inhíbase de gobernar a punta de palos”

Los dirigentes estudiantiles realizaron un balance tras la frustrada marcha estudiantil que sólo alcanzó a durar tres minutos con el lienzo en pie.

Luego de más de tres horas de enfrentamientos entre estudiantes y Carabineros, los representantes de los secundarios y universitarios calificaron los hechos como “repudiables” e hicieron un llamado a seguir radicalizando el movimiento estudiantil con un aumento de paros y tomas en los establecimientos educacionales.

Tras los disturbios que mantienen hasta el momento a un estudiante de la Universidad Central con lesiones al ser chocado por una moto de Fuerzas Especiales, los dirigentes condenaron la aparición de un Carabinero con una ametralladora y los controles preventivos de identidad que se ocasionaron antes de llegar a Plaza Italia.

“Estas no son las imágenes de una democracia, los estudiantes tenemos claridad que hoy día cuando salimos a manifestarnos con o sin permiso no pueden haber estudiantes en el suelo, ni Carabineros que estén con una subametralladora apuntando a estudiantes únicamente por ejercer una derecho humano a movilizarse”, señaló la vocera de la Confech, Marta Matamala.  

Además hicieron mención a la frase de la Presidenta Michelle Bachelet, quien hace algunos días señaló que los Carabineros estaban inhibiendo su actuar, por lo que debido a los hechos de este jueves respondieron directamente al ministro del Interior Jorge Burgos.

“Acá el que tiene que inhibirse es el señor Burgos, inhibase de gobernar a punta de palos y violencia en contra de los estudiantes, porque queremos que a la Presidenta le quede claro que queremos gratuidad universal y no en la medida de los posible, acabar con el lucro, terminar con el mercado y erradicar el sistema de financiamiento mixto”, declaró el también vocero de la Confech, Gabriel Iturra.

Las declaraciones de la Confech estuvieron acompañadas por las palabras de Diego Arraño y José Corona, quienes son vocero de la Aces y Cones respectivamente, organizaciones secundarias que fueron las convocantes a esta frustrada marcha.

Desde las organizaciones secundarias, aprovecharon la instancia para hacer un llamado a los estudiantes de todo el país a seguir con los paros y tomas de los establecimientos educacionales.

“En ningún caso convocamos a enfrentamientos con Carabineros y seguimos todos los conductos regulares con la intendencia, pero acá es el gobierno quien violó un derecho constitucional a reunión, por eso hacemos un llamado que a lo largo del país los distintos establecimientos empiecen a discutir la opción de tomarse los liceos”, concluyó el vocero de la Cones, José Corona.

Tags

Lo Último


Te recomendamos