La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga,  explicó el proceso que abrió el Ministerio de Educación para que los estudiantes puedan acceder a la Gratuidad y los beneficios estudiantiles para la educación superior, todo en torno a su visita al Colegio Elena Bettini de Independencia.

En la ocasión, y acompañada del director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Nicolás Farfán, la autoridad del Mineduc llamó a completar lo antes posible el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (Fuas), medio necesario para acceder a los beneficios educacionales.

Al respecto, la subsecretaria sostuvo que "Chile es uno de los países con el nivel de arancel de los más altos del mundo, por lo tanto, contar con beneficios estudiantiles marca la diferencia en los estudiantes, para ingresar o no a una carrera".

"Esta experiencia fue tremendamente positiva, vimos como estudiantes vulnerables, que normalmente no habrían accedido a universidades, este año sí lo hicieron gracias a que cuentan con un beneficio como la gratuidad, que financia totalmente el costo de la carrera más los derechos de matrícula", aseguró Quiroga.

El periodo para completar el FUAS, que cierra el próximo 20 de noviembre, está abierto para quienes ingresarán en 2017 a la educación superior; para los alumnos que ya están en este nivel educativo (renovantes), que tienen beneficios estudiantiles y deseen acceder a otros; y para los quienes estén cursos superiores que no cuentan con ayudas estatales. 

A diferencia de procesos anteriores, en 2016 el sistema permite que todos los estudiantes, tanto nuevos como antiguos, completen sus datos en las mismas fechas, de modo de hacer más expedito y claro el mecanismo de ingreso al FUAS. 

La subsecretaria Quiroga pidió a los estudiantes completar pronto este proceso y resaltó que el Mineduc informará antes del periodo de postulaciones -que parte en diciembre, tras la entrega de los resultados de la PSU- la caracterización económica de los alumnos, mientras que las primeras asignaciones de gratuidad y beneficios estudiantiles se conocerán en febrero. 

Los estudiantes que ingresen a primer año en 2017 podrán optar a: Gratuidad, Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez, Beca Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Beca Excelencia Técnica, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca Juan Gómez Millas Extranjeros, Beca Discapacidad, Fondo Solidario de Crédito Universitario, Crédito con Garantía Estatal (CAE), Beca de Alimentación (Junaeb). 

Los alumnos desde segundo año, además de Gratuidad, podrán inscribirse para acceder a: Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca de Articulación, Crédito con Garantía Estatal (CAE), Beca de Alimentación (Junaeb). 

También están abiertas hasta el 20 de noviembre las convocatorias para optar a otros dos beneficios de arancel: la Beca Vocación de Profesor Pedagogías y las Becas de Reparación (Valech). La postulación a estas ayudas se realiza en línea, a través del sitio www.beneficiosestudiantiles.cl, completando los formularios específicos para cada una de ellas. 

Para resolver dudas e inquietudes de los postulantes, el Ministerio de Educación ha abierto canales de comunicación, a través del sitio www.ayudamineduc.cl; el call center 600 600 26 26, y el fan page www.facebook.com/estudiaresmiderecho/. 

Los interesados deberán inscribirse a través del FUAS, disponible en los sitios www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl. 

PUB/IS