Previo a la marcha convocada a esta tarde por la Confech, una serie de manifestaciones se registraron esta tarde en protesta contra la ley corta de gratuidad que se tramita en el Congreso. 

En Santiago, las federaciones de la Universidad Central, Universidad Alberto Hurtado y Universidad Tecnológica Metropolitana realizaron la marcha estudiantil “Para todas y todos: Educación gratuita al servicio del pueblo”. A pesar de no contar con autorización, se efectuó en el sector de Los Héroes, donde debió intervenir Carabineros para permitir el tránsito por la Alameda.

En Valparaíso, en tanto, la Confech y estudiantes de la Universidad de Playa Ancha realizaron una protesta en la plaza Radomiro Tomic, ubicada a un costado del Congreso Nacional, donde luego se trasladaron al bandejón central de avenida Argentina a esperar de lo que ocurriera con la ley corta de gratuidad en el Congreso. En la manifestación también participó el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle. 

Las manifestaciones en ambas ciudades terminaron con estudiantes detenidos y con la intervención de Fuerzas Especiales.

Para las 18:30 horas está convocada una marcha de la Confech en el centro de Santiago, que no cuenta con autorización de la intendencia. Se realizará por el paseo Ahumada, entre la Plaza de Armas y el frontis de la Universidad de Chile. 

PB/MC