Hasta la sede del Partido de la Democracia Cristiana llegó un grupo de estudiantes integrantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para protestar por la reunión que durante la mañana de este jueves mantienen los partidos políticos que integran a la Nueva Mayoría, en donde discutirán los alcances de la reforma de la educación superior.

“Lamentablemente vemos que la democracia cristiana y partidos políticos de la nueva mayoría están traicionando al movimiento estudiantil, no creemos que se tenga que legislar en el cónclave de la Nueva Mayoría”, señaló el vocero de la Confech Gabriel Iturra.

La crítica a discutir el proyecto de ley sin otros actores de la educación como los estudiantes se hizo presente con los cánticos alusivos al tema, los que iban acompañados de “Ningún cónclave corrupto definirá nuestra educación” en un cartel que cruzaba al sede de la DC.

“Hoy día sabemos los vínculos que tiene la DC y el PPD en diferentes entidades universitarias y con colegios, por eso como estudiantes nos cabe la duda de cómo van a legislar con estos conflictos de intereses, y por eso nuestra exigencia es que se nos presente el proyecto antes de ingresar al parlamento”, agregó la también representante de los estudiantes, Camila Rojas.

Además de las críticas hacia los parlamentarios, quienes podrán conocer los lineamientos del proyecto de educación superior, los estudiantes lanzaron sus dardos contra la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien en una entrevista señaló que se está avanzando con las consignas del movimiento estudiantil.

“Es una posición hipócrita del gobierno venir a llamar a díálogo ciudadano, cuando en definitiva están escondidos bajo cuatro paredes discutiendo una reforma donde el movimiento estudiantil no ha podido participar , es ridículo venir a decir que se están levantando las consignas del movimiento estudiantil cuando en definitiva seguimos en la calle”, enfatizó la presidenta de la Feusach, Marta Matamala.

PUB/ SQM