Foto: La Tercera

Los estudiantes secundarios radicalizaron su movilización este lunes, tras el llamado a tomas hecho a través de las redes sociales por las bases estudiantiles.

En la región Metropolitana, la Seremi de Educación confirmó la ocupación de 12 colegios, cinco de ellos emblemáticos. Por su parte, los establecimientos Instituto Barros Arana y Curacaví College se sumaron al estado de paro de decenas de colegios y liceos a nivel nacional.

La vocera de la ACES, Isabel Salgado, dijo a La Tercera que la idea es "radicalizar las movilizaciones y que se genere esta efervescencia. Se dio un plazo o fecha para delimitar, que es el 17 de junio como el comienzo de un proceso de movilización ascendente hasta el segundo semestre".

El primer colegio en sumarse a la iniciativa de este lunes fue el liceo femenino Carmela Carvajal. La representante estudiantil Paula Cuevas, señaló al mismo medio que lo de hoy no responde a un mandato de altos dirigentes sino "de una necesidad de las bases, no podíamos quedar ajenos a lo que está pasando a nivel nacional". La toma del tradicional liceo se votó el día viernes, ocasión en la un 51% de las alumnas decidió ocupar el establecimiento.

El catastro de colegios movilizados a este lunes es de 25 establecimientos en toma, 15 en paro y 16 con algún grado de movilización alternativa, ya sea con jornadas reflexivas o conversatorios.