"Yo pasé demasiadas penas en el colegio. Me discriminaron. No sólo los alumnos, también los profesores. Estuve a punto de matarme y salí adelante gracias a mi polola. Porque ni mi familia fue capaz de apoyarme...”

Esta es la historia de una joven lesbiana de 17 años de Valparaíso, que decidió participar en la Primera Encuesta Nacional de Clima Escolar 2016, realizada por Todo Mejora, afiliado latino de It Gets Better Project.

En Chile, Todo Mejora busca el bienestar de niños, niñas y adolescentes lesbianas, gay, bisexual y trans (LGBT) a través de programas para prevenir el suicidio de todas y todos aquellos jóvenes que sufren el bullying homofóbico y la discriminación.

En su encuesta, Todo Mejora recoge experiencias de niños, niñas y adolescentes lesbianas, gays, bisexuales y trans, de entre 13 y 20 años, en establecimientos educacionales de Arica a Punta Arenas.

Según la organización, Chile tiene las más altas tasas de suicidio adolescente y violencia escolar en América Latina.

En la encuesta, el 70,3% de las y los adolescentes manifestó sentirse inseguro/a en la escuela debido a su orientación sexual. La sensación de inseguridad en el colegio, según Todo Mejora, disminuye dramáticamente sus posibilidades de aprendizaje, vulnerando su derecho al acceso a la educación.

La mayoría de los encuestados estudia en medio de graves niveles violencia psicológica, verbal y física, por ser LGBT, o percibidos como tal.

El 62,9%, según la encuesta, fue víctima de acoso verbal en su colegio debido a su orientación sexual y el 59,9% fue insultado por la forma en que expresa su género.

Además, uno de cada diez fue golpeado a causa de su orientación sexual y el 28,6% fue atacado físicamente debido a su expresión de género.

Otro dato relevante es que el 94,8% reportó haber escuchado comentarios negativos basados en la orientación sexual e identidad de género entre sus compañeros y el 59,9% declaró haber escuchado este tipo de comentarios discriminatorios por parte del personal del colegio.

“Los índices de acoso escolar basado en orientación sexual e identidad de género que muestra este estudio son alarmantes. Se trata de un informe pionero sobre las experiencias de estudiantes LGBT en escuelas en Chile, y cómo dichas experiencias afectan su bienestar personal y académico. Nos señalan la urgencia con la cual la dirección escolar debe actuar”, señala Andrea Infante Soler, coordinadora del Área de Educación de Todo Mejora.

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