Uno de los grandes problemas del déficit finaciero que presenta Transantiago es producido por la evasión del pago del pasaje por parte de los usuarios, el que se calcula en US$415 millones de pérdida para los operadores por año, según señala la empresa Alto Evasión.

Para disminuir los magros índices de evasión, esta empresa anunció durante esta mañana una serie de medidas que se aplicarán en los recorridos del operador Alsacia Express, que administra los servicios 100 y 400 que recorren las calles de la capital, además de los servicios alimentadores D. Esto, en el marco del plan integral Tolerancia Cero a la Evasión.

Según señalan desde Alto Evasión, este plan ha logrado importantes avances desde su implementación, considerando que desde 2013 se ha disminuido en promedio un 13,8% el no pago del pasaje en los recorridos de Alsacia & Express, respecto de los otros operadores del Transantiago. 

"Queremos reiterar a todos los usuario las consecuencias y riesgos a los que se exponen al subir al bus sin pagar y generar conciencia que el no pago del pasaje está penado por ley, es una conducta que perjudica a todos los usuarios e impide que el transporte público mejore”, señaló con mucho énfasis Juan Cristóbal Palacios, gerente general de Alto Evasión.

Este plan busca potenciar las siguientes medidas: masificar las Zonas Pagas, las que permiten al menos un 90% de recuperación de evasión y acortar los tiempos de viajes; continuar con planes de fiscalización aleatoria; y plantear en la discusión legislativa que un 17,5% de la evasión total se explica por personas que están bajo la línea de la pobreza, quienes requieren una subvención por parte del Estado.

También Alto Evasión propone disminuir el pago de las multas a un 50% si se pagan en el acto, y que se pueda tipificar la evasión como una falta al mismo nivel que el hurto, de tal forma que Carabineros pueda detener a los evasores, tal como ocurre en otros países.

Otra medida es la implementación de una campaña comunicacional en los buses de Transantiago denominada “Haz bip! en cada trasbordo”, que surge luego del análisis de datos obtenidos de fiscalizaciones sobre usuarios de Alsacia y Express, los que muestran que del total de evasores, un 13,7% podría haberse evitado la multa habiendo validado su pasaje, ya que llevaba menos de 2 horas desde su primer bip!.

“Es este desconocimiento al que queremos atacar y apuntamos a provocar un cambio cultural, creando conciencia del daño que la evasión produce al transporte de todos, con pérdidas para los operadores por más de US$415 millones anuales que podrían ser usados en un transporte mejor para todos”, agregó Palacios.

Otro dato interesante que se desprende de la información presentada por Alto Evasión, es que más de 200 usuarios por año cumplen una pena de reclusión efectiva por no pagar la multa por evasión, según datos analizados desde junio de 2013 a la fecha, e información obtenida a través de la Ley de Transparencia.

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