Evasión en Transantiago sube a 28,7% y alcanza cifra récord

La empresa que registró la mayor evasión fue STP con un 39,4 por ciento, mientras que la cifra más baja corresponde a Express, con un 22,4%.

Hasta un 28,7% subió la evasión en el Transantiago entre los meses de julio y septiembre de este año, dos puntos desde la medición anterior y una cifra récord desde el inicio del sistema.

Este resultado se transforma -según la información que este miércoles entrega “El Mercurio”- en el nivel más alto desde febrero de 2007, cuando los buses marcaban un 13,5 por ciento de pasajes impagos.

Sobre la cifra el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, sostuvo que “a pesar del aumento significativo en los controles y la coordinación con las empresas, se verifica un aumento que puede explicarse a que la economía tiende a tener menor actividad, y muchas familias presentan mayores dificultades económicas, y ello genera mayor tendencia a la evasión”.

En cuanto a las empresas, la que registró la mayor evasión fue STP con un 39,4 por ciento, mientras que la cifra más baja corresponde a Express, con un 22,4%. 

“Queremos reforzar el tema comunicacional, y sumado a eso el aumento de zonas pagas e infraestructura (…) Una vez aprobado el proyecto de ley de subsidio, estaremos enfocados en tramitar el proyecto de ley, uno de los pilares”, recalcó Muñoz.

En tanto, el gerente general de Alto Evasión, Juan Cristóbal Palacios, indicó que “cuando el servicio empeora y hay menos buses, la evasión aumenta. La gente sube como sea a menos buses que pasan. Por los temas políticos, muchos dicen ‘no pagan los políticos y voy a pagar yo’. Eso afecta”.

PUB/NL 

Tags

Lo Último


Te recomendamos