Evo: "Lo más importante es que La Haya dijo que Bolivia nació con salida al mar"

Respecto al tema, el mandatario aseguró que esta es "la demanda más seguida por la prensa internacional".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, analizó hoy en conferencia de prensa el devenir de la demanda marítima boliviana ante la Corte de Justicia de La Haya (CIJ) y el mundo, y aprovechó la oportunidad para criticar nuevamente al canciller Heraldo Muñoz, e invitar al país altiplánico al nuevo agente chileno ante el CIJ, José Miguel Insulza.

En relación a la evolución de la demanda marítima boliviana, el Jefe de Estado boliviano manifestó que “es la demanda más seguida por la prensa internacional” y que “lo más importante es que La Haya dijo que Bolivia nació con salida al mar y que hay un tema pendiente”.

Posteriormente, el mandatario altiplánico criticó nuevamente al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, de quien dijo que “quiero agradecer al canciller de Chile cuando dice que Bolivia tiene acceso al mar, se refiere a esos acuerdos de antes del Tratado de 1904”.

Sin embargo, Morales también se mostró contemporizador y aludió al difícil ciclo económico internacional que Chile y Bolivia viven como países exportadores de cobre y petróleo respectivamente.

Al respecto señaló que “tenemos que estar unidos para tocar temas importantes frente a los precios, los recursos naturales, Unasur, Mercosur, unidos frente a esta crisis financiera que viene de potencias internacionales. No podemos condicionar el dialogo a un tema pendiente del mar”.

Finalmente, el Jefe de Estado boliviano reiteró la invitación a visitar su país al nuevo agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza. En este sentido declaró que “”esperamos recibir al nuevo agente de La Haya, Miguel Insulza, que nos puede visitar, hay que ser sincero, con él no hablamos tanto de soberanía, pero como secretario general de la OEA decía que es tema que hay que resolver”.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos