El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció el martes que Chile desplazó agentes de inteligencia a su país camuflados de periodistas para "buscar cómo debilitar(lo)" y hacer fracasar la economía nacional, una de las más sólidas de la región.

Desde Chile "mandaron (agentes) con título de periodistas a La Paz y a hacernos inteligencia y buscar cómo pueden debilitar al Evo", manifestó el mandatario en un acto público de entrega de obras en Chuquisaca, sudeste del país.

Los agentes "están viviendo en La Paz. Somos Estado, estamos informados, estamos con inteligencia y (su misión es) no sólo cómo desgastar a Evo, sino cómo puede fracasar su economía de Bolivia, imagínense", señaló.

El gobernante señaló también que luego de su derrota en el referéndum de febrero pasado en el que se rechazó una reforma constitucional para darle luz verde para postular a un cuarto mandato consecutivo, "las oligarquías chilenas, los partidos políticos de derecha (..) festejaron".

La declaración del mandatario se produce en momentos de roces entre las diplomacias de ambos países a causa de un diferendo sobre unas aguas del manantial Silala que Chile considera un río de cauce internacional y por cuya soberanía La Paz prepara un reclamo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Bolivia tramita además desde 2013 ante el mismo tribunal otra demanda contra Chile para lograr una salida soberana al océano Pacífico, la cual perdió en una guerra entre ambos a fines del Siglo XIX.

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas plenas desde 1978 y se manejan a nivel de consulado.

PUB/CM