Nacional

Evo Morales: “Aguas del río Silala fueron desviadas artificialmente hacia Chile”

“El derecho de uso y explotación de estas aguas, dada esta naturaleza de aguas subterráneas, es de Bolivia porque no forman parte de un sistema compartido, sino que son aguas no renovables que se encuentran en subsuelo nacional”, agregó.

  1. Evo Morales anuncia que recurrirá a tribunales internacionales por las aguas del río Silala
  2. Canciller y dichos de Morales en el Día del Mar: «Chile no va a aceptar una sesión territorial»
  3. Bolivia utiliza frase de Camila Vallejo para celebrar el «Día del Mar»

El presidente boliviano Evo Morales volvió a reiterar este jueves su idea de recurrir a tribunales internacionales debido al uso «ilegal» de Chile de las aguas del río Silala.

En el marco de la inauguración de las olimpiadas científicas, el mandatario afirmó que “como Gobierno y Estado es nuestra obligación cuidar nuestros recursos naturales, entre ellos el agua”.

En ese sentido, llamó a Chile a reconocer «el uso ilegal y hasta abusivo» de las aguas del río Silala, afirmando que estas «son de los bolivianos, de los potosinos, gobiernos de antes pedían permiso mediante concesión para el uso del agua del Silala, estudios han determinado que se trata de aguas de manantiales que datan del periodo glaciar».

«No se puede hablar de un río internacional como Chile falsamente afirma, hay estudios internacionales que lo afirman, las aguas fueron desviadas artificialmente a Chile, no existe un flujo natural de las aguas a Chile, el único es por conductos construidos por empresas chilenas a principios del siglo XIX. El derecho de uso y explotación de estas aguas, dada esta naturaleza de aguas subterráneas, es de Bolivia porque no forman parte de un sistema compartido, sino que son aguas no renovables que se encuentran en subsuelo nacional», agregó.

Además, el líder paceño recalcó que «Chile explotó gratuitamente nuestros recursos hídricos por más de 100 años, Chile debe reconocer su deuda por el uso de nuestras aguas por más de 100 años, Chile tiene una deuda económica de miles de millones de dólares que sistemáticamente se ha negado a reconocer. Nunca quisieron reconocer toda la deuda histórica sobre el aprovechamiento del agua en el Silala».

Cabe recordar que Morales anunció ayer miércoles durante las celebraciones del «Día del Mar» su interés en acudir a instancias internacionales por el uso de las aguas del Silala.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos