El presidente Evo Morales dijo este jueves que intentará comunicarse con su colega chilena Michelle Bachelet, para resolver el problema "humanitario" que sufren choferes, por demoras en cruzar la frontera.

"Queremos un diálogo de manera conjunta. He pedido el envío de una nota formal, yo estoy seguro que nuestra hermana Michelle Bachelet no sabe se estos abusos. Antes hemos avanzado, incluso en el tema del mar, pero luego vinieron las elecciones".

Por lo mismo, Morales después de escuchar  el informe de la comisión que viajó a Chile encabezada por el Canciller David Choquehuanca, pidió el envío de una nota oficial a su par para resolver de manera conjunta e inmediata los "problemas" que sufren los transportistas.

El mandatario indicó que la misión boliviana  a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, y que molestó a La Moneda, evidenció los problemas humanitarios de los conductores que deben permanecer varios días en la frontera, con trámites aduaneros e incluso sufriendo escasez de alimentos.

Ambos países, que carecen de embajadores desde fines de la década pasada del 70, mantienen también dos litigios en la Corte Internacional de Justicia de La Haya: Bolivia por su salida al mar y Chile por el uso de las aguas fronterizas del Silala.

PUB/NL