La ex periodista de la UDI, Lily Zúñiga, reveló diversos hechos que observó mientras trabajaba en la tienda política en una entrevista con The Clinic ad portas de la presentación de su libro "Imputada", el cual saldrá a la venta el próximo año.

En la nota, relató anécdotas y episodios que vivió junto a diputados, senadores y dirigentes gremialistas; el rol de las mujeres del partido y el real peso que tiene Jovino Novoa.

Consultada por su año tras ser despedida de la UDI luego que declarara en la Fiscalía en el marco del Caso Penta que las dos boletas que declaró a SQM eran ideológicamente falsas y que fueron pedidas por Jovino Novoa, que el 2015 ha sido bastante "turbulento".

"Mi papá me dice 'ya llegó la sanguchito e’ palta, no vayan a contar ningún secreto, mi tía es bien hocicona'. Más allá, esto te hace cuestionarte: seguís en la misma o te sumai a la masa. Y elegí seguir en la misma. No me voy a retractar de lo que he dicho", manifestó.

Las fiestas y karaokes en la UDI

"Después de los consejos, las fiestas y los karaokes no salían muy ladies", asegura Zúñiga al comentar las actividades que realizan los militantes del partido.

En ese sentido, las tildó de "desatadas", agregando que "veías en las fiestas a Golborne bailando con la Molina, transpirados de tanto perreo intenso". Eso sí, se apresuró en indicar que "nunca vi nada raro. Tengo la mejor opinión de la Molina. Es una mina bastante inteligente. Pero sus compañeras le tienen pura envidia".

"Lo mismo que pasó con la Carla Ochoa. A ella la hicieron bolsa. Decían que cómo podíamos abrirle la puerta a este tipo de mujeres. Una vez casi me mata el asesor de la Ena von Baer. Hace como tres años, cuando éramos muy cercanas, ella llegó contándome que la habían invitado a bailar a la vedettón. Pero que estaba dudando. La animé a que lo hiciera, no tenía por qué salir en pelota. Y ella, “es que, pucha, los niñitos, no sé qué…”. Y yo, “pero Ena, todas las mujeres tenemos las plumas ocultas, si te están dando la oportunidad de sacarlas, por qué no”. Y no fue. Pero ese tipo de cosas: “es que nooo, por favor, nooo…”, pero pásales unos buenos copetes después de los consejos y se desatan perreando. La Ena era seca para la chela. Le ponía bueno. ¿Por qué crees que la Ena es la regalona?", confidenció.

De igual manera, agregó que "en un acto, Coloma tomó el micrófono para decir que la Ena era una mujer digna y que una señal potente para apoyarla, era que ella lo único que había pedido en una noche que estaba muy tensa, era conocer y estar en la tumba de Jaime Guzmán. Y le abrieron el cementerio, y fueron a la tumba de Jaime Guzmán, y ella lloró abrazada a la tumba de Jaime Guzmán, y esa huevá fue la cagada. De ahí que para Coloma la Ena era como un ángel. Son para la risa. Como vocera de gobierno, fue como el soberano culo".

"El sello de la UDI es copete, karaoke, hueveo, aseguró la periodista, añadiendo que "todos los consejos que se hacen afuera, principalmente los de Cauquenes, terminaban en carretes desatados. Hay un video que está fondeado de la época de (Darío) Paya. Un periodista grabó a Paya cantando 'Adiós General'".

El rol femenino en el partido

"Las mujeres estamos clasificadas. Cuando aparecen las señoras de los grandes, como las de Jovino, Longueira y Orpis, todos son súper respetuosos. Claro, son viejas más estiradas que la cresta. La señora de Jovino es un encanto, muy dije, pero huele a caca todo el rato. Esas mujeres son las ungidas, las tocadas por los señores. Están las otras que somos la trole: que pueden decir improperios delante de uno. Por ejemplo, cuando José Luis Uriarte me veía con cara enojada, me decía “¿te falta, no te tocó tu esposo?”. Por qué me tengo que bancar que un pelotudo me trate así. Tuvimos mil problemas con él por lo mismo. Un gallo que se siente con el derecho de hablar de las mujeres como le plazca. El perfil de la mujer de la UDI es muy sumisa: es la que sirve el café, la que anda con la pollera larga", relató.

Respecto al título de su libro "Imputada", en donde la palabra "puta" viene resaltada, la periodista explicó el por qué de esto.

"La palabra es fuerte para algunos, pero la mirada de ellos es esa: la mujer es una puta, una sirvienta de ellos. Una mujer UDI no puede estar en contra de los líderes, está para llevar el micrófono en los consejos e incluso también puede ser considerada para servicios sexuales, porque son mujeres según ellos para entretenerse. Yo me sentí como puta en la UDI. Y puta que me tuve que defender", expresó.

"Cuando un gallo entra a la pieza de tu hotel en un consejo y cierra la puerta, y te dice “tenís tres camas, para qué vai a dormir sola”, y tiene un cargo en la UDI, ¿qué te está diciendo con eso? ¿Eso no es tratarte como puta, maraca, lo que quieran ponerle? No hay dobles lecturas. Para ellos, cualquier mujer con voz es sinónimo de puta. Un ejemplo hueón: ¿crees que se dijo algo después que dijeron que la esposa de Lavín andaba con un escolta? Nada. ¿Y por qué? porque ella es la esposa de Joaquín Lavín. No es cualquiera. Por lo tanto, todo lo que se diga es falso. Pero lo que digan de ti da lo mismo. Inventaban un montón de cosas mías…", señaló.

En ese sentido, indicó que "dijeron que me había tirado a todos los hueones. Con Coloma después de una fiesta, que nos vieron bailando, porque yo bailé con todos. No sé si eso me hace ser puta. Con Felipe Ward y Golborne inventaron que tuve un amorío, notable. Con Felipe Salaberry, también. Más encima es teñido, ni una posibilidad. Y esos pitillos que usa, cada año se apitillaba más los pantalones. No sé cómo respiraban sus genitales, ja, ja, ja. Pero hasta inventaron que me había comido a Víctor Pérez, poh. Hay que tener estómago para meterse con él. Ni con coma etílico".

Además, contó sobre un mensaje de texto que recibió de la diputada María José Hoffmann, el cual mostró al periodista que efectuó la nota según consigna el medio.

"Tengo uno de la señora Pepa Hoffmann tratándome de maraca. (Toma su celular y muestra el mensaje). Y eso fue cuando la felicité por haber sido nombrada jefa de bancada. Y yo le respondí: “maraca jamás, perra sí”, ja, ja, ja. Y yo de verdad la felicitaba porque con eso me salvó de trabajar para Hasbún. Me hizo un favor sin darse cuenta. ¿Viste que es súper amorosa?".

El peso de Novoa en la UDI

"Jovino está acostado en su casa con sus máquinas, porque se ahoga el viejo, manejando todo desde ahí. Por algo le dicen El Padrino, maneja todo. Es un gallo frío, calculador, inteligente, hábil y siniestro. Ahora me ha llegado el rumor de que probablemente se querelle contra mí. Feliz que lo haga. Si cree que me voy a moderar, no lo haré", manifiesta Zúñiga.

Sobre la condena al ex presidente gremialista por el caso Penta, el cual recibió tres años de pena remitida, la periodista manifestó finalmente que "fue más ruido que nueces. Un chiste".

"Pero me agrada que, más allá de la justicia formal, la condena ciudadana ya le dio cadena perpetua a Jovino. Igual es decepcionante, no lo encuentro justo… Me gustaría que alguien averiguara quiénes le pagan los abogados a la UDI. Jorge Gálvez es uno de los penalistas más caros que hay en Chile. Y lo paga la UDI. ¿De dónde sale esa plata si la UDI no tiene ni plata para pagar la luz? De hecho, les han cortado la luz, no han tenido plata para sueldos, entonces de dónde está saliendo esa plata. No sé, lo dejo como duda… Lo único que pido es que Hasbún cumpla su palabra y se queme a lo bonzo por Jovino como prometió. Si quiere yo le puedo pasar la bencina y los fósforos. Feliz lo hago, ja, ja, ja", remató.

PUB/CM