Tras el rechazo por parte del diputado Gaspar Rivas de reunirse en privado con el General Director de Carabineros para analizar el caso de Víctor Rivas Pastrana, funcionario de dicha institución que acusó haber sido exonerado por su orientación sexual, el parlamentario llegó hasta el Palacio de La Moneda junto al ex funcionario a entregar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet a fin de que ésta los reciba.

A la salida de la oficina de partes de Palacio, el parlamentario indicó que “hoy estamos tocando otra puerta, esperando que la propia Presidenta pueda recibir al ex funcionario y comprometerse a analizar su caso y, esperamos, hacer una reincorporación a las filas con el grado y las funciones que tenía originalmente y también, muy importante, una reparación económica (por) el daño no solamente patrimonial, sino que también sicológico y emocional”.

Por su parte, el ex Carabinero relató lo vivido el día que lo separaron, indicando que él era pareja de un Carabinero y había otro Carabinero que “me perseguía”, manifestando que “nunca lo tomé en cuenta y a esa persona lo sorprendieron en actitudes que no correspondían y a él lo dieron de baja”.

Además, el ex uniformado señaló que le dijeron a él y su pareja: “Váyanse por la puerta grande, llamaron a nuestras familias para informarles, me subieron a un carro muy sorpresivamente porque ya justamente andaba en la calle ese día, me dicen que vamos a firmar las calificaciones y cuando llegamos tenían tres carpetas y me obligan a firmar mi baja voluntaria”.

Víctor Rivas Pastrana dijo que “esto era un tabú para mi y para mi familia, pero ya no tengo nada que esconder, no tengo por qué andar con mi cara gacha. Tengo que salir adelante y mostrar quien soy yo”.

Al finalizar, el diputado Gaspar Rivas manifestó que “Carabineros de Chile siempre ha tenido en sus filas a personas con orientación sexual distinta y eso no ha impedido, desde que existe la institución, que esos funcionarios hagan bien su trabajo”.

De acuerdo a lo indicado por el equipo del legislador, el General Director aceptó una reunión de carácter privado, condición que el congresista independiente por la Región de Valparaíso rechazó por considerarla poco transparente.

PUB/VJ