Ex diplomático boliviano: dichos del Papa influirán en La Haya

  1. Papa en Bolivia: ex embajador cree que podría abordarse diferendo on Chile

Se llama Carlos Antonio Carrasco, fue embajador de Bolivia en Francia y ahora se dedica a realizar análisis político y a dictar clases en tierras galas y desde allá escribe columnas para el diario La Razón del país andino. Consultado anteriormente por Publimetro, aseguró que el Papa sí se referiría al tema del diferendo marítimo en su visita al país de Evo Morales justo antes que el Sumo Pontífice llegara a El Alto (ver nota asociada).

Hoy, a casi 24 horas que el Papa realizara sus declaraciones, realiza un análisis del panorama diplomático que queda, siempre leyendo los dichos de Francisco como un abierto respaldo del Papa a la postura boliviana sobre la demanda marítima. De hecho, cree que este respaldo será continuado por el tribunal de La Haya, cuando deba pronunciarse. He aquí sus respuestas:

Respecto a la referencia que hizo el Papa Francisco sobre el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, ¿cómo lee usted el llamado al diálogo y a la recomposición de las relaciones bilaterales que hizo el líder espiritual?
– Lamentablemente, el canciller Heraldo Muñoz, al interpretar que el Papa juzgue el problema marítimo de Bolivia como cuestión bilateral muestra un iletrismo diplomático conmovedor: Chile versus Bolivia es igual a 2 pero El Papa más Chile más Bolivia es igual a 3, por ello el Papa ratifica que el tema es preocupación multilateral.

– ¿Cuánto influyó la política comunicacional de Evo Morales de presentar el diferendo marítimo con Chile en todas las instancias internacionales posibles para que el Sumo Pontífice se refiriera a esta materia?
– La política comunicacional de Evo fue ingrediente importante pero no determinante en la adopción del apoyo militante del Papa a la causa boliviana. La diplomacia vaticana, la mas antigua del mundo, tiene el marcado oportunismo que hizo sobrevivir al Papado por mas de dos mil años. Roma no se pliega a causas perdidas. La Haya seguirá esa tendencia y se pronunciará igual en septiembre próximo.

-¿De qué manera podrá influir, desde el punto de vista de la diplomacia, que el Jefe del Estado Vaticano se haya referido a una materia que Chile ha insistido en calificar como estrictamente bilateral?
– El canciller Muñoz debería renunciar porque su política fracasó ruidosamente. Un día antes aseguraba que el Papa no comentaría sobre el diferendo y el vicario de Cristo, no solo lo hizo, si no que abiertamente secundó la demanda boliviana. El problema no es solo bilateral. Eso esta claro.

– ¿Cuál cree usted que debería ser la respuesta que debe tener el Gobierno de Chile ante este llamado?
-Chile debería tomar la iniciativa de proponer una cumbre presidencial con un solo punto de discusión: el mar e inducir a Bolivia a desistir en su demanda ante la CIJ. Lo contrario acarreará una estruendosa derrota de Chile en La Haya.

Tags

Lo Último


Te recomendamos