Ex diplomático boliviano: resultado en La Haya debería costarle el puesto a Heraldo Muñoz

Carlos Antonio Carrasco, de la misma forma, reiteró la promesa de Morales para usar esta victoria -como la califican los bolivianos- para sacar dividendos políticos.

  1.  Heraldo Muñoz descarta reunión entre Bachelet y Evo Morales
  2. Tarud: “Chile jamás habría firmado el Pacto de Bogotá sin el Artículo VI”
  3. Confirman fecha en que Chile deberá entregar contramemoria ante La Haya
  4. Vicepresidente boliviano: “Chile ha tenido su primera derrota”

El “día después” del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el cual se declaró competente para analizar la acción judicial presentada por Bolivia contra Chile, está marcado por el análisis del rol jugado por el equipo nacional, encabezado por el canciller Heraldo Muñoz, y los pasos que ambos países deberán seguir.

En conversación con Publimetro el ex canciller boliviano, Carlos Antonio Carrasco, aseguró que la probabilidad de triunfo para la administración de Evo Morales en esta segunda etapa también es alta: “La demanda misma interpuesta por Bolivia, tiene grandes posibilidades de salir otra vez victoriosa. Chile será obligado a negociar de buena fe. La CIJ no puede garantizar un resultado pre-determinado de dicha negociacion. Eso es obvio”.

De la misma forma, el también profesor de derecho internacional y analista fue enfático en señalar que lo realizado por el gobierno chileno -presentar una objeción preliminar- fue “un craso error. Ese emprendimiento culmino en estruendoso fracaso que en cualquier país del mundo arrastraría la renuncia del responsable: el canciller Heraldo Muñoz”.

Para Carrasco, el fallo (14-2 a favor de los argumentos presentados por La Paz) es tomado como un triunfo para la diplomacia boliviana, el gobierno y el pueblo “pues las razones jurídicas expuestas son irrefutables, en cuanto a procedimiento se refiere”, junto con indicar que el presidente Evo Morales ya ha declarado que “no hará uso político del favorable fallo de la CIJ. Es una política de Estado que ha unido a todos los bolivianos”.

Por último, el profesor de derecho internacional recordó que “la decisión de la CIJ con el fallo de ayer (jueves), acerca mas a Bolivia si no al mar, a una negociación seria con Chile, donde los intereses de las partes sean respetados. La modalidad de como obtener una salida directa y soberana al Pacífico sera el meollo de la negociación, pero es el objetivo final boliviano (a) cambio de que, ya Chile pondrá su equivalencia”.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos